Opinión

¿Cómo incentivar la educación financiera en mi hijo?

 
1
 

 

niños

Las familias mexicanas hemos vivido en un sinnúmero de crisis y medidas de ajuste para salir de ellas; en cada proceso hemos aprendido de nuestros propios errores y la pregunta es cómo ayudar a los hijos para que puedan enfrentar su propio entorno y logren tener una buena administración de sus recursos.

Los términos financieros y económicos son ya tan comunes que con frecuencia, desde muy pequeños, los niños cuestionen conceptos tales como: dinero, gasto, dólares o tasas de interés.

Este es el tipo de aprendizaje que nunca resulta demasiado temprano, ni tarde adquirir.

Si bien debería ser una asignatura obligatoria en todos los niveles escolares, mientras eso no suceda, es factible avanzar por cuenta propia y para ello hay apoyos a través de libros, juegos y, por supuesto, de internet.

Algunos aspectos básicos para fomentar en los niños son el gastar con responsabilidad y que sepan elegir lo comprado; planear y presupuestar en función de explorar alternativas; y ahorrar para alcanzar sus metas. Otro principio que pongo a consideración es vivir satisfecho con lo que se tiene, sin menoscabo de aspirar a mejorar.

Los resultados de un estudio llevado a cabo por la organización Child & Youth Finance International en Brasil indica que “el foco debe ser en el cambio de actitudes, no en la búsqueda de conocimientos y técnicas”. Otra recomendación importante es que la “educación financiera debe estimular la búsqueda de una mejor calidad de vida y la felicidad, no la búsqueda de la riqueza”.

La Condusef ofrece material para niños y otra institución que está haciendo un gran esfuerzo en esta materia es Educación Financiera Banamex, quien sin fines de lucro desarrolla programas, libros muy valiosos y materiales divertidos (web: www.compromisosocialbanamex.com.mx/ef y correo: edufin@banamex.com).

Otro espacio interactivo muestra en forma amena a través del personaje de un marciano que va a conocer la tierra, conceptos como el uso del dinero, los bancos, el presupuesto o las tarjetas de crédito (www.elfuturoentusmanos.org/HOB_kids_es.html)

Si se quiere aprender términos más relacionados con la economía, una sugerencia es el museo interactivo llamado MIDE, fundado por instituciones del sistema financiero y principalmente por el Banco de México. Si quieres tener mayor información visita www.mide.org.mx

El instituto central ofrece además una sección educativa que va desde elementos básicos, hasta algunos ya complejos para un apoyo detallado. (www.banxico.org.mx/mibanxico)

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Cuál es el valor de la educación en las finanzas personales?
¿Eres valiente para enfrentar tus finanzas personales?
¿Cuáles son las cinco preguntas que te debes hacer para tu retiro?