Opinión

¿Cómo enfrentas la revolución digital en
tus finanzas?

 
1
 

 

digital

En tan sólo unos pocos años ha cambiado la forma en que podemos conducir las finanzas personales, los canales de compra, cómo invertir, los instrumentos a los cuales tenemos acceso y la misma administración para la toma de decisión.

La revolución de las comunicaciones y la tecnología ha sido tan rápida que tal vez ni siquiera nos percatemos de la transformación. El punto central es aprovechar la variedad de herramientas para tener mayor probabilidad de éxito.

1.- El primer aspecto a destacar por su potencial es la facilidad con la cual se puede obtener conocimiento. Es innecesario ir a un aula para comprender el funcionamiento de los mercado. Es viable hallar desde explicaciones sencillas hasta cursos en las mejores universidades del mundo, en muchas ocasiones sin costo.

2.- El poder de la información está en nuestras manos.

Ahora ya no podemos quejarnos de ignorar algo y comparar precios, servicios, calidad, disponibilidad, de prácticamente todo lo que deseemos.

3.- Han proliferado las aplicaciones para llevar presupuestos y controlar los gastos, ayudando a la administración familiar.

4.- El crowdfunding está revolucionando el financiamiento y lo democratiza, en el sentido que personas sin historial crediticio o sin las garantías suficientes para una institución, accedan a recursos, así como dar la oportunidad a quien quiera tener mayores rendimientos tomando el riesgo de proyectos ambiciosos.

5.- El sistema financiero ofrece las operaciones digitales y por el celular es posible hacer movimientos de dinero, adquirir acciones, pagar servicios y hasta solicitudes de crédito.

Bien direccionado será un gran avance para la bancarización porque no habrá excusas para operar.

6.- Nuevos mecanismos de transacción a través de las criptomonedas.

Aún en pañales y con una tremenda especulación, habrá de esperar que madure para ser capaz de hacer intercambios sencillos, rápidos y seguros en internet.

7.- Las compras se han transformado y el dinero como lo conocemos va desapareciendo, de tal manera que es factible encontrar y pagar bienes y servicios con el dispositivo móvil.

8.- Pronto veremos la intervención más directa de las autoridades en lo que se ha denominado la Ley de Tecnología Financiera, 'Ley Fintech', que buscaría darle orden al crecimiento exponencial de este sector.

En pocas palabras, o nos metemos a esta revolución o con facilidad quedaremos limitados para aprovechar sus ventajas; cuidado con volvernos viejos en tecnología, que eso no es cuestión de edad. 

Twitter y Facebook: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Cuánto sabes de finanzas personales? Contesta este test
Si te disgusta el riesgo, son para ti estas inversiones de largo plazo
¿Quieres saber cuál es la mejor inversión en el largo plazo?