Opinión

¿Cómo enfrenta MercadoLibre a Amazon y Alibaba?

 
1
 

 

De Jefes.

MercadoLibre, que lidera Marcos Galperin, se ha colocado como la plataforma de comercio electrónico líder en México para vender y comprar desde ropa, muebles, juguetes e incluso, automóviles.

Esto se ha reflejado en los crecimientos sostenidos de doble dígito que registra en su volumen de ventas en los últimos años y en lo que va de 2017. Sin embargo, su hegemonía puede verse amenazada ante la nueva competencia que enfrenta en México de dos jugadores globales: Alibaba y Amazon. Ante esto, Galperin y su equipo ya busca alianzas para impulsar aún más la presencia del grupo y por ende, sus ingresos en México.

Pedro Arnt, director de finanzas de MercadoLibre, reveló en conferencia telefónica que han logrado acuerdos en México con empresas como Coppel, la cadena de tiendas que lidera Agustín Coppel Luken. A través de la alianza la empresa maneja las ventas por internet de Coppel y su objetivo es generar más socios de este tipo para acercar a sus clientes a las nuevas formas de compra. Ante analistas, Arnt destacó que México es el tercer mercado que más creció en ingresos para MercadoLibre durante el primer trimestre de 2017, sólo por debajo de Argentina y Brasil, donde la estrategia de alianzas es más avanzada. Por ahora, el grupo impulsa su programa Mercado Pagos, con el cual busca facilitar la compra por internet sin riesgos para sus clientes. ¿Ha comprado o vendido por MercadoLibre?

COLOMBIA HASTA EL 3T17
En este espacio le hemos contado de la estrategia de diversificación emprendida por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en su acuerdo para adquirir dos operadores de puertos aéreos en Colombia a inicios de abril. Se trata de una transacción que le permitirá operar 12 nuevos aeropuertos que se sumarán a los nueve que maneja en México y al de San Juan de Puerto Rico.

La empresa que dirige Adolfo Castro Rivas espera que la transacción se apruebe hacia finales del segundo trimestre de 2017 o a inicios del tercero, cuando se darán más detalles de la operación. En 2016 los dos grupos aeroportuarios de Colombia atendieron en conjunto 15.6 millones de viajeros, que consolidados en Asur implican un crecimiento de alrededor de 55 por ciento sobre su tráfico de 2016.

Pese a su incursión a Colombia, Castro y su equipo continúan en la búsqueda de oportunidades de fusiones y/o adquisiciones. Sígale la pista.

NISSAN DE SUPERLUJO EN MÉXICO
Después de 10 años de lanzarlo en Japón, la automotriz Nissan decidió traer a México su vehículo de superlujo. Le hablamos del Nissan GT-R, que presentará el próximo viernes en la CDMX. Nos dicen que este coche es capaz de correr más rápido que un Ferrari y que compite en diseño con autos como el Bentley, por lo cual Mayra González, CEO de la firma en el país, le ve potencial para encontrar mercado en México.

En los últimos cuatro años, marcas como McLaren, Aston Martin y Lamborghini llegaron al país para aprovechar el crecimiento de la categoría de superlujo. De hecho, México es considerado como el tercer mercado más importante de América Latina en el negocio de los vehículos de superlujo, después de Brasil y Chile. Por ahora se sabe que el Nissan GT-R tendrá un precio superior a dos millones de pesos, aunque con el tipo de cambio puede llegar a tres millones. ¿Le interesa una prueba de manejo?

También te puede interesar:
Cocas agridulces
Viene el nuevo ‘El Portón’
Pida crédito, la BMV va a ayudarle