Opinión

¿Cómo elegir la mejor universidad?

 
1
 

 

[En Alemania, 9 de cada 10 trabajos piden título universitario o de oficio. / Bloomberg] 

Cuando uno piensa en los hijos, regularmente viene a la mente que la herencia son los estudios, pero según encuestas realizadas por universidades, los jóvenes eligen la institución considerando razones nada relacionadas con el nivel académico como lo 'bonito' de las instalaciones o el ambiente cool de los alumnos.

Es muy importante la elección de la universidad, porque implica el uso de recursos que llegan a ser superiores al millón de pesos, un probable financiamiento y, lo más significativo, la carrera que los acompañará el resto de sus vidas.

Pues bien, ahora los invito a reflexionar sobre parámetros que podríamos utilizar para afinar la decisión de una licenciatura o postgrado.

1.- Programa académico. Habría de preguntarse si es la mejor institución a la que se tiene acceso en términos de reconocimiento sobre la especialidad que se desea estudiar y si el enfoque es el adecuado en función del área en donde quiere ocuparse.

2.- Prestigio institucional. ¿Qué creen que piense el empleador al ver el nombre de la escuela en el currículum?

De hecho, en algunas empresas desechan candidatos sólo por esa razón. Esto genera, de entrada, una predisposición de si el prospecto es bueno o malo.

3.- Profesores. ¿Quiénes imparten las clases? Saber si tienen experiencia en el campo, si destacan en su especialidad como investigadores o vida laboral.

4.- Éxito de los egresados. ¿En dónde trabajan? Ellos serán los principales promotores y podrían darle una oportunidad a quienes están saliendo.

5.- Innovación en términos tecnológicos o lanzamiento de nuevas carreras que requiere el mercado.

6.- Enfoque de empleabilidad. Diseño de programas de prácticas empresariales o vinculación con compañías. Maestros que son ejecutivos y le dan una dirección pragmática a su materia.

7.- Costo y financiamiento. Es el tipo de resoluciones que tienen que ver con el dicho de “lo barato sale caro”. Es decir, se debe considerar la erogación pero tomando en cuenta la 'rentabilidad' del servicio.

Por eso es conveniente analizar las opciones en función del recurso y los resultados esperados.

Parece extraño hablar de este tema cuando recién iniciaron las clases en la mayoría de las instituciones educativas, pero se trata de una decisión que ha de llevarse a cabo al menos un año antes, para hacer un sondeo serio, pues será una de las herramientas para alcanzar los sueños y la realización.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Me preocupo por el alza del dólar?
¿Conviene endeudarse para estudiar?
Vivir en la incertidumbre económica