Opinión

¿Cómo se crea una empresa a 115
kilómetros por hora?

    
 
 

 

Start up bus México

Son 25 los jóvenes integrantes del StartupBus México 2017 que se encuentra a menos de 24 horas de enfrentarse a un estricto jurado y a posibles inversionistas privados en un evento a desarrollarse en Nueva Orleans y que se considera como 'la crema y nata' del emprendimiento 'startupero' mundial. A esta dinámica peculiar también se le reconoce como un Hackathon.

Siete camiones, con emprendedores en su interior (un vehículo que salió de la CDMX el pasado lunes y los otros seis con emprendedores estadounidenses, en su mayoría, que parten de seis ciudades distintas de la Unión Americana) han conformado, a partir de cero, empresas que llegan a Nueva Orleans como producto terminado, visibilidad en la red, funcionalidades ya corriendo, plan de negocios e incluso ventas realizadas en el camino.

México es parte de esta dinámica 'Buspreneur' a partir de 2012 con resultados que han destacado en la Unión Americana. En la corta historia de esta iniciativa, creada en 2010, han participado más de dos mil emprendedores y se han creado algo así como 300 empresas tan sólo en Estados Unidos.

De cero partieron todos los mexicanos integrantes del camión emprendedor este año, desde el conocerse, plantear sus proyectos, conformarse en equipos (generalmente hay una fuente de creatividad, un programador y una persona que sabe de mercadotecnia y negocios al menos), elaborar el proyecto, organizar el trabajo, iniciar su armado a 115 kilómetros por hora y preparar, exponer y pulir su pitch (discurso de venta y defensa) ante el jurado y los asistentes a la dinámica del jueves y viernes, si pasan a las semifinales y a la final.

Cuatro proyectos vinculados con la enseñanza novedosa de idiomas extranjeros, de educación financiera y administración correcta de los recursos en el ámbito financiero, de consolidación de ventas de productos del campo surgidos de pequeños productores y de alternativas innovadoras de diversión a usuarios afiliados a la dinámica de la futura empresa conforman el abanico de temas que defenderán mañana los connacionales.

Habrán dormido muy muy poco en tres días, mal, en sitios insospechados, sin haberse bañado al menos en esas 72 horas, comiendo lo que se puede, donde se puede y si se puede. He de decirle a usted que el camión va adquiriendo un bouquet que envidiarían los franceses.

Universo Pyme cumplió su deseo de conocer por dentro a este 'animal' que se ejerce no sólo en Norteamérica, sino también en Europa e incluso en África, en donde los Stand Up Buses tienen especialidades temáticas que se vinculan con las necesidades concretas de un continente con enormes limitaciones sociales.

En México no es así el ejercicio. Los jóvenes plantean ideas que pudieran desarrollarse inicialmente en territorio nacional con perspectivas a extenderse al mundo de habla hispana e incluso más allá.

Platicando con uno de los conductores del evento (se considera conductor a quien guía el proceso de la creación de las empresas en su ámbito estratégico), le planteamos la idea vieja que hemos expuesto en este espacio, de que México tiene que orillar a que sus emprendedores encuentren soluciones a problemas concretos antes de darles manga ancha para que sólo piensen en una primera instancia en la creación de utilidad.

De los detalles del proyecto habremos de escribir en las siguientes columnas. Luego de que en la mañana de este miércoles se cubran 48 horas de viajar en camión cerca de dos mil kilómetros, los proyectos aún experimentan cambios.

Lo relevante: la capacidad creativa y de trabajo de muchachas y muchachos, pero de manera destacada el compromiso que demostraron ayer los programadores de los otros tres equipos cuando, cerca de llegar a Monterrey, hacia media noche, uno equipo presentó problemas para insertar un programa a su desarrollo y los demás decidieron suspender sus trabajos para permitir que el equipo en problemas pudiera avanzar porque "lo importante es que México haga un buen papel en el concurso".

Seguiremos detallando.

Correo: etj@uptv.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

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