Opinión

¿Cómo construir credibilidad para tu marca?

 
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Oficina de Scotiabank Banco, que lideró el ranking 2015 de equidad de género. (Braulio Tenorio)

Las empresas que no generan confianza entre los consumidores estarán muy distantes de posicionarse como líderes dentro de su industria.

Recientemente la agencia de publicidad estadounidense Young & Rubicam presentó los resultados de su ranking anual BAV Wave sobre las marcas más valiosas para los mexicanos y donde Gamesa ocupa el primer lugar.

La agencia evaluó a 1,500 marcas en México y la relación que mantienen con su mercado, aspecto en el que falla 43 por ciento de las firmas analizadas.

De acuerdo con Young & Rubicam los cuatro elementos que determinan el valor de una marca para los consumidores mexicanos son la diferenciación, relevancia, estima y familiaridad.

¿Cómo exaltar los diferenciadores de tu marca? ¿Cómo hacerse relevante en la mente del consumidor?

Una estrategia de relaciones públicas es determinante para identificar a su público objetivo y ubicar a los medios idóneos para dar a conocer sus mensajes.

Siempre hay una razón por la cual se crea una historia y es necesario identificarla.

La credibilidad no es algo que se consigue de la noche a la mañana, supone un trabajo gradual. Un primer paso para lograrla es concebirla como una marca: su nombre, sus productos, su precio, su fama, así como su historia y la percepción que de ella tienen los consumidores, puede fortalecerse con una adecuada estrategia de comunicación.

En Comunicación Spread consideramos que las relaciones públicas son un proceso donde se crean lazos entre los medios de comunicación y las audiencias, que son a la vez el público objetivo de la marca.

De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen, los consumidores dan más peso a las notas periodísticas o artículos en medios de comunicación para decidir en un acto de compra. Menciona que las relaciones públicas son un 80 por ciento más eficaces que la información divulgada mediante los propios canales de la empresa.

Seleccionar cuáles son los medios y canales adecuados para el posicionamiento de tu marca, así como el lenguaje en el que debes contar tus historias son fundamentales para generar valor para tu marca y colocarla como líder dentro de su industria.

¿Qué recursos debe usar tu empresa para comunicarse con su público objetivo? ¿Dónde está ese público? Para llegar al corazón de esas audiencias es necesario saber qué piensan, qué quieren saber y cuáles son sus necesidades.

La autora es directora general de Spread.

Twitter:@FernandaSpread