Opinión

¿Cómo aprenden
los jóvenes a invertir
en la Bolsa?

Además de saber analizar el comportamiento de los mercados, para invertir en acciones es imprescindible la práctica y los simuladores como el que se proporciona en accigame.banamex.com.mx, que es una herramienta muy útil, sobre todo porque no hay un costo asociado, ni riesgo de perder con la experiencia.

La alternativa de la Bolsa Mexicana de Valores como inversión es más recomendable para los jóvenes porque ha resultado ser en el largo plazo la de mayor rendimiento y quienes cuentan con menor edad tienen la posibilidad de recuperar los momentos de ajustes en los mercados y aprovechar las alzas que existen a través del tiempo.

Es por ello que tiene una especial relevancia el Certamen Interuniversitario Accigame organizado por Educación Financiera Banamex y El Financiero, que en sus primeras cuatro ediciones ha logrado atraer la participación de 182 jóvenes de diferentes universidades de todo el país.

El simulador permite operar en una forma muy similar a la que se haría en la realidad, para que posteriormente sean capaces de entrar a través de una casa de bolsa con pleno conocimiento de su funcionamiento.

El certamen busca difundir la cultura financiera, en particular a nivel de licenciatura para que vayan obteniendo las habilidades necesarias con el fin de que se conviertan en inversionistas regulares y además promuevan esta opción entre los compañeros de su generación.

En esta ocasión hay una mayor posibilidad de participar porque ahora se abrió el certamen a todo tipo de carrera profesional, siempre y cuando representen oficialmente a su universidad. Sin embargo, se sugiere que tengan algún tipo de asesoramiento académico para aprovechar mejor la experiencia.

Para quienes estén interesados, las inscripciones fueron abiertas el pasado 11 de agosto y se cierran el próximo 26 de este mes. Las bases pueden consultarse en la página principal de este diario o a través de esta liga.

He tenido el honor de coordinar este proceso y me he encontrado con jóvenes “expertos”, pero también con algunos que se incorporan por primera vez a este instrumento con excelentes resultados.
Han comentado sus estrategias triunfadoras y hay quienes tuvieron una posición conservadora, quedándose con un portafolios durante todo el certamen, mientras que otros hicieron transacciones frecuentes.

Esta es una buena oportunidad para participar y, más allá de los premios, obtener la enorme ganancia de aprender.