Opinión

¿Cómo aprenden finanzas los adolescentes?

06 diciembre 2013 5:2

 
Me preguntaron recientemente sobre cuál sería un buen libro de finanzas personales para un adolescente y la primera duda que se me vino a la mente fue si lo leería. Además de la rebeldía que caracteriza a esa etapa de la vida, esta generación busca textos cortos y aprendizajes rápidos.
 
 
Si bien hay opciones de páginas o aplicaciones que pueden utilizarse como apoyo para transmitir la relevancia de estos temas a los jóvenes de hoy, irónicamente la mejor forma de incorporar la disciplina económica en sus vidas es llevarlos a la antigüita; es decir, provocar la necesidad de hacerlo y reforzarlo con el ejemplo y la comunicación.
 
1.- Es importante que los muchachos tengan como punto de referencia la “cultura del esfuerzo” y evitar identificarla como un “sacrificio” que se hace para obtener los recursos, sino más bien el placer de ser productivos y el orgullo de alcanzar metas. En todas las familias hay historias heroicas que deben ser contadas y recordadas.
 
La educación financiera de los hijos inicia desde muy pequeños y tiende a ser práctica, en el sentido de dar un significado justo a lo monetario.
 
2.- En términos generales, los adolescentes de hoy tienen el control sobre más dinero; por lo tanto, es básico que los padres enseñen cómo utilizarlo sabiamente, para transformarlos en adultos inteligentes acerca de cómo disponer de su patrimonio.
 
Esta es una maravillosa oportunidad para introducirlos en la planificación financiera, antes de que cometan un error grave en sus vidas. Es posible sembrar el presupuesto con base en un monto asignado mensualmente, para que aprendan a administrarlo, si quieren que les dure durante todo el periodo.
 
El reto es hacerlos entender que el “subsidio monetario” es un privilegio, que no todos tienen e implica una contraparte en responsabilidad.
 
 
3.- La comunicación es un factor fundamental y hablar sobre estos temas cuando se está enojado es una mala alternativa, pues la rebeldía conduce a negar en automático; un reto es mantener las emociones bajo control. Cuando un hijo rompe una regla o se pasa de sus límites en el gasto, es molesto y desafortunadamente puede conducir a gritar, en lugar de comunicar efectivamente.
 
4.- La pregunta sería, ¿cuál es el balance entre restricción y confianza? La excesiva permisividad conduce al riesgo de adquirir productos nocivos como son los cigarros, el licor o la droga. Obviamente el dinero no es la causa, pero lo facilita; si se restringe será más fácil detectar algún problema de ese tipo.
 
Es una etapa en donde puede aprender a gastar adecuadamente y un primer paso es aceptar que dejaron de ser niños, para convertirse en adultos jóvenes.
 
5.- El concepto del ahorro queda de manifiesto a través de hacer el esfuerzo para adquirir las cosas que desean, en lugar de regalarlo. En este sentido, es preferible disponer en el tiempo de una cantidad para alcanzar un determinado sueño.
 
 
Un punto de partida es diferenciar entre las “necesidades” y “deseos” para dejar claro que no todo es factible de ser adquirido.
 
Es válido marcar reglas, ya que si se tiene un subsidio económico habrá de hacer ciertos compromisos en cuanto a calificaciones, tareas en casa, o limitantes.
 
Dar confianza da buen resultado y es conveniente elogiar al adolescente cuando se alcanza un objetivo.
 
 
6.- Hay que forzar las responsabilidades como sería hacer las compras en el supermercado. De manera indirecta se le está involucrando en un proceso de presupuesto y toma de decisión.
 
Otro aprendizaje de vida es permitirles trabajar en forma complementaria a sus estudios y sabrán el esfuerzo que cuesta tener un ingreso, el valor del ahorro y la disposición de recursos para realizar sus compras.
 
 
7.- Finalmente, es muy difícil incorporar una buena conducta financiera si en casa hay un desorden. Lo fundamental es que con el ejemplo se logre motivar a los hijos a buscar una salud económica, con un buen balance entre los deseos y las posibilidades.
 
 
Twitter: @finanzasparami
 
Email: atovar@finanzasparami.com
 
www.finanzasparami.com