Opinión

Comisiones, hasta fin
de mes

15 septiembre 2015 10:24
1
  

   

Diputados

Los diputados federales se irán con toda calma al descanso, pues se pusieron de plazo hasta el 30 de septiembre para negociar y repartir las comisiones legislativas entre los ocho grupos parlamentarios. Todo con el fin de “no forzar” los tiempos y darle espacio a los propios partidos a que resuelvan internamente sus diferencias, sobre todo el PRI. Tan difícil está la situación, que no pudieron ni quisieron instalar siquiera las de Presupuesto y de Hacienda, para comenzar a trabajar ya en el Paquete Económico 2016.

Premios blanquiazules
Resulta que hace unos días, con motivo del aniversario luctuoso de Carlos Castillo Peraza, la fundación que lleva su nombre entregó premios a lo mejor del panismo. Uno de los distinguidos fue Miguel Márquez como mejor gobernador; Marcelo Torres, de Coahuila, como mejor diputado; mejor jefe estatal Mario Vázquez, de Chihuahua; mejor alcalde Renán Barrera, de Mérida y, por recuperar un estado en época electoral, se otorgó el premio al presidente estatal de Querétaro, José Báez. El excandidato a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, recibió también un reconocimiento por su campaña.

Secretario muy activo
Primero intentó negociar con Acción Nacional, pero le vendió muy caro su amor y terminó desechándolo. Luego se le ocurrió que sería buena idea una alianza con el diputado del Panal, con el del PT y con el del Humanista que, sumados a los 16 de la bancada del PRD, quedarían empatados a 19 con Morena. Pero a Héctor Serrano, secretario de Movilidad y artífice de muchas negociaciones, le falló una cosa: consultar la ley, que no permite alianzas antes de que se constituya la Comisión de Gobierno, que era el objetivo.

Los nombres del New’s Divine
El tema de la trágica estampida en el New’s Divine resurgió ayer al trascender la presunta contratación de Guillermo Zayas, uno de los mandos del operativo de aquel 20 de junio de 2008, ahora como titular de la Policía de Ciudad del Carmen, Campeche. A padres de las víctimas y detractores del mando, se les olvida que los principales responsables son el aún inamovible Luis Rosales Gamboa, jefe de los policías que impidieron la salida a los jóvenes; y finalmente el propio Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, que creó Unipol y horas antes de la tragedia exigió “acciones” para hacer lucir a su administración.

PAN exige ir contra Maduro
Un grupo de senadores del PAN tronó en contra de la inacción del gobierno federal en la persecución política y la violación de los derechos fundamentales de los opositores en Venezuela. Encabezados por Mariana Gómez del Campo, los panistas exigieron a la cancillería promover una resolución en el próximo Consejo General de la ONU para que esa nación sudamericana sea expulsada del Consejo de Derechos Humanos del organismo.

También te puede interesar:
Ni futurismos ni nómina en el PRI, dice Beltrones
Sin brindis en Palacio
Anticipan acuerdos en Paquete Económico