Opinión

Comisionad@s, ¿selección blindada?


 
 
Clara Luz Álvarez
 
¿Quiénes serán l@s futur@s comisionad@s del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica?, es la pregunta en el sector y cuya respuesta no existe más allá de conjeturas. Hoy día en México es más difícil reunir los requisitos para ser comisionad@ de estos órganos que para ser Presidente de la República. Además, la Constitución exige que los aspirantes a comisionad@s pasen un examen de conocimientos y que sean de las calificaciones aprobatorias más altas. ¿Cree usted que algún Presidente de México habría reprobado un examen de conocimientos si se lo hubieren hecho?
 
 
La reforma constitucional de junio pasado estableció un esquema de selección bastante complejo para designar comisionad@s. Sin embargo, no logró eliminar las posibilidades del ejercicio de discrecionalidad y de injerencia política. Veamos.
 

El Comité de Evaluación formado por los titulares de Banco de México, del INEGI y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación aplica un examen de conocimientos a los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos constitucionales. El examen (que no garantiza personas éticas, ni que busquen el interés público) es el primer obstáculo a superar y sólo las calificaciones aprobatorias más altas pueden estar en las listas de entre 3 y 5 personas que propondrá el Comité al Presidente Peña Nieto.
 

Si sólo estuviera vacante un puesto, no habría mayor problema porque las calificaciones aprobatorias más altas son objetivas, pero en esta ocasión que serán 7 listas para cada ente regulador, la discrecionalidad de cómo se integra cada una definiría desde el Comité de Evaluación a él o la comisionad@. Si en una lista aparece alguien con altos apoyos políticos, ¿podría competir con un/a expert@ del sector con todas las credenciales en telecomunicaciones para ser comisionad@ pero sin compromisos políticos?, difícilmente.
 

Y si quienes elaboran las listas buscan de manera formal garantizar la equidad de género decidiendo hacer listas de sólo mujeres, entonces sacrificarían mucho talento femenino al poner a competir una o dos listas de puras mujeres, aun cuando éstas podrían perfectamente ser las mejores opciones frente a muchos destacados hombres del sector.
 
Superado el Comité de Evaluación, la decisión del Presidente Peña Nieto será discrecional y está sujeta a toda la negociación y acuerdos políticos que podamos imaginar.
Acciones colectivas. Éstas han forjado su camino contra viento y marea.
 
El consumidor ganó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando el Consejo de la Judicatura Federal le negó el registro para promover acciones colectivas por exigirle que tuviera al menos 30 integrantes no obstante que el Código Federal de Procedimientos Civiles no lo preveía (4/2012). Con la reforma los tribunales especializados resolverán las acciones colectivas contra las empresas del sector.
 

¿Será ahora el Ifetel quien asumirá la protección del consumidor de telecomunicaciones?, la Procuraduría Federal del Consumidor sancionó a Bimbo porque la leyenda de 3x15 pesos en los roles de canela era engañosa pero no verifica si la información de Iusacell, Movistar, Nextel o Telcel es veraz o no.
 
 
claraluzalvarez@gmail.com
telecomysociedad.blogspot.com
 

También lee: