Opinión

Comisión de la verdad

 
1
 

 

Armas

Sin duda una de las elecciones más competidas y controvertidas es Tamaulipas, en donde el proceso electoral se ha supeditado a las acusaciones de narcotráfico y delincuencia organizada.

Por ser frontera con Estados Unidos, esta norteña entidad es considerada un territorio estratégico para el trasiego de drogas, armas y personas, y la disputan el Cártel del Golfo y su exbrazo armado, Los Zetas.

En este contexto se ha desarrollado una campaña llena de acusaciones, principalmente entre los candidatos del PRI y del PAN.

A menos de una semana de los comicios, el candidato albiazul, Francisco García Cabeza de Vaca, señala que su gobierno recompondrá el tejido social y que para ello ha buscado el apoyo de las iglesias de la región, tanto católicas como cristianas evangélicas.

Y para ejemplificar la importancia de estas acciones da algunos datos: de 2008 para acá, es decir en los últimos ocho años, han habido cinco mil 700 desaparecidos, cuyos familiares piden aunque sea recobrar un hueso con el ADN que les permita tener certezas.

La situación es tan crítica que no permite ni siquiera que funcionen las actividades productivas; como ejemplo, 300 ranchos han sido abandonados por el desplazamiento que se ha dado en la entidad debido al crimen organizado.

Y como muestra de la descomposición social, Tamaulipas ocupa el primer lugar en jóvenes de 12 a 17 años involucrados en delitos federales, como acopio de armas de fuego y granadas. Y diariamente se dan 300 embarazos no deseados.

Por toda esta situación, Francisco García Cabeza de Vaca se comprometió a que, de ganar la elección, instalará una comisión de la verdad para acabar con la narcopolítica, el secuestro y la extorsión.

POR QUÉ NEGAR LO INNEGABLE
En respuesta a la carta que envió el gobierno de Morelos a EL FINANCIERO, me parece que muestra una falta de seriedad de su parte el simple hecho de no aclarar qué empresa ganó la licitación por los 145 millones 900 mil 600 pesos que se pagaron en el rubro denominado “Modernización y Sistematización del Registro de Placas y Licencias Vehiculares”.

Únicamente señalan que se realizó a través de una licitación, misma respuesta que dio a los diputados locales en el Congreso.

Los datos de este gasto se obtuvieron del documento llamado Secretaría de Hacienda. Subsecretaría de Presupuesto. Dirección General de Presupuesto y Gasto Público. Obras y Acciones Aprobadas Crédito, que se encuentra en su sitio de internet, en la página 40, casi al final. Y como lo señala el documento, se trata del crédito por dos mil 806 millones de pesos, e insisto, esta no es una obra productiva.

Y sólo puedo reiterarle que tengo la grabación de su comparecencia en la que usted señala: “Hicimos un contrato por 145 millones a principio de sexenio para poder implementar un sistema de seguridad de placas y tenencias y un sistema propio de manejo de la información de seguridad que no existía antes, lo que existía era casi un excel”, espero con esto refrescarle la memoria.

PRIMERO LA CIUDAD
En Quintana Roo quedaron sorprendidos por la invitación que hizo el candidato del PAN-PRD al gobierno estatal, Carlos Joaquín González, a Miguel Ángel Mancera, pues la Ciudad de México sigue ahogándose en contaminación, pagando más por el doble Hoy No Circula... y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México haciendo campaña en lugares donde vaya que se respira mejor, y además queriendo enseñarles cómo gobernar. ¡Coff!, ¡coff!

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Graco, sin transparencia
Para qué la 3de3
Préstamos a muy largo plazo