Opinión

Comemos lo que
nos da Ingredion

 
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Ingredion. (http://www.ingredionincorporated.com/news-events/press-releases/kerrconcentratesrelease.html)

Soy comparador irregular en cuanto a la información que observo en los productos alimentarios. En ocasiones miro los ingredientes que los componen; en la mayoría de los casos, no. Recientemente intenté una dieta sin gluten. Resultó un caro desafío: no siempre hay disponibilidad de estos productos, y su precio es más elevado. En cualquier caso, comer sanamente es una decisión individual y, para nuestra fortuna, cada día hay más oferta al respecto.

Una de las empresas que prácticamente los consumidores no conocen por nombre pero que está detrás de millones de productos que consumimos día con día es Ingredion, una firma estadounidense que destaca en el escenario de la industria agroalimentaria, proveyendo ingredientes como almidones, edulcorantes y otros compuestos que extrae del maíz, la papa, la tapioca o el arroz.

Ingredion liberó este año los resultados de un reporte en el que se analizó el comportamiento del consumidor en relación con los productos alimentarios que compra. El estudio se denominó Cracking the clean-label code, y encontró que en algunos mercados 30 por ciento de los consumidores ya exige alguna forma de etiquetado que revele el origen natural de los ingredientes. El etiquetado clean-label se refiere a la tendencia de la industria por eliminar componentes artificiales dentro de los alimentos que produce.

Otro de los hallazgos del estudio fue que 63 por ciento de los consumidores dijo que cambiaría de marca si encuentra que el competidor provee una alternativa más natural. Los productos naturales “son percibidos como más saludables, más apetecibles y se ven mejor”, reveló la firma. También dijo que 27 por ciento de los consumidores busca activamente productos que no tengan ningún tipo de aditivo.

Establecer una agenda para que la industria de alimentos evolucione hacia la 'desintoxicación' de los ingredientes que usa puede tardar mucho desde el punto de vista regulatorio, pero muy poco desde las tendencias que empuja el consumidor. Si se viraliza un rechazo masivo, por ejemplo, a las tortillas de maíz empacadas que utilizan conservadores, empresas como Gruma podrían tener un severo problema de ventas, incluso a pesar de que los conservadores hayan sido aprobados por la autoridad y lleven años utilizándose. El problema no es el ingrediente, sino la velocidad con la que algo puede convertirse en tendencia.

Ingredion es una de las empresas más activas en el Foro Global Agroalimentario que se lleva a cabo hoy en Puebla. Su director en México, Larry Fernandes, ha lanzado recientemente una estrategia denominada Clean & Simple, para empujar el tema del etiquetado limpio. Es de las firmas mejor posicionadas para los retos del sector.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo:
 motacarlos100@gmail.com

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