Opinión

Combustibles fósiles

Quemar combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón genera un costo grave que pagamos todos por los daños que causan.

Estas sustancias fósiles, líquidos naturales, oleaginosos e inflamables que se encuentran petrificados en las capas de los lechos geológicos continentales y marítimos representan el 85 por ciento del consumo total de combustibles en EU.

Al quemar petróleo o carbón se generan problemas de salud causados por la contaminación y el deterioro de la calidad del aire, degradando el medio ambiente por el calentamiento global, la lluvia ácida y la contaminación del agua.

Desde finales de 1800 la temperatura superficial global promedio ha aumentado 0.5° a 1.1° Fahrenheit (0.3°-0.6° Celsius). Se ha definido que este incremento de temperatura no es de origen natural sino causado por los humanos en un 95 por ciento, calentando los océanos y derritiendo los glaciares. Al final del siglo la temperatura habrá aumentado 1.5° Celsius.

Contaminantes químicos se crean por la quema de combustibles: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre e hidrocarburos, compuesto resultante de la combinación del carbono con el hidrógeno.

Además, las partículas totales en suspensión contribuyen a la contaminación del aire y los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos se pueden combinar en la atmósfera para formar el ozono troposférico o niebla tóxica, el componente principal del smog.

El monóxido de carbono es un gas formado durante la combustión imperfecta de los combustibles fósiles. El dióxido de nitrógeno y el óxido nítrico se forman en la combustión y aparecen como nubes amarillentas sobre las ciudades. Asimismo, los óxidos de nitrógeno y los óxidos de azufre en el aire son componentes importantes de la lluvia ácida.

La neblina blanca sobre las ciudades es el ozono troposférico o niebla tóxica. Este gas se forma cuando los hidrocarburos y óxidos de nitrógeno reaccionan en presencia del calor y la luz solar, produciendo daños permanentes en los pulmones.

El dióxido de carbono y el metano son los principales gases de invernadero. Urge eliminar la quema de combustibles fósiles para 2050, para reducir la emisión de gases venenosos.

Twitter: @ComMedica08