Opinión

Combustible a México


Usted ya paga el equivalente a un dólar por cada litro de gasolina.

¿Y eso qué? Pues que además del dolor de pies que le causa el acelerador, parece que ya le está volteando el negocio a Pemex, que comanda Emilio Lozoya.

Ya lo son desde hace tiempo, pero los mexicanos se apuran a separarse de los extranjeros como sus mejores clientes.

¿Ejemplo? Los 42 mil 700 millones de dólares que exportó la empresa por petróleo en el 2013. Eso ya representa un 68 por ciento de lo que esta petrolera con olor a cempasúchil obtuvo por gas y por llenar cada vez más tanques con gasolina y diesel a los habitantes de México.

Las exportaciones al extranjero bajan en volumen y por precio del crudo.

Hace sólo 2 años, en 2011, la exportación de petróleo representaba aproximadamente ¡94 por ciento! de las ventas nacionales de petrolíferos y gas natural.

Sume a esa circunstancia lo caro que está producir crudo. Pemex Exploración y Producción (PEP) cada vez paga más por plataformas marinas. Apréndase el término: el “costo de lo vendido” aumentó 12 por ciento en un año. En 2013, PEP, que había esquivado la suerte de sus hermanas, mostró pérdidas.

Bancos en el océano

Siendo francos. ¿Le parece divertida la Convención Nacional Bancaria?

Ahora que ese evento programado para abril se ve tan cerca como Acapulco desde “La Diana”, le aviso que esta vez sí podría darle razones para verlo por TV.

Todo es por el asunto de Oceanografía, pues parece que pronto se romperá la versión de que el único afectado es Banamex, a cargo de Javier Arrigunaga.

Los de Oceanografía, coordinados por Amado Yáñez, se lanzaron a pedir tantos créditos como pudieron con quien se dejó. Más de un banco cayó, quizá por créditos más chicos que los generosos préstamos de Banamex, pero cedieron.

Antes de salir de la sucursal, lea. Un proceso común es así: Pemex otorga una licitación a una empresa petrolera. Ésta pide prestado al banco para desarrollar el proyecto. El banco abre un fideicomiso en el que Pemex deposita el pago por servicios desde el primer mes.

El banco, que controla el fideicomiso, toma su parte para pagar el crédito y cede el resto a su cliente. Se supone que muchos contratos de Oceanografía con Pemex ofrecidos como garantía a Banamex eran falsos. ¿Por qué no notaron desde el primer mes que Pemex no depositaba?

Locomotora china

¿Tiene clientes en China? ¿Cómo le va con los cobros?

Según la aseguradora Coface, a cargo en México de Bart Pattyn, debe usted estar sufriendo.

Una encuesta suya reveló lo siguiente: “La extensión de los créditos en China fue más larga en 2013 que en 2012”. Los chinos batallan para pagar.

Si China se atora, ¿qué locomotora jalará al mundo?

Esta columna semanal nace hoy, gracias a la generosidad de Manuel Arroyo y Enrique Quintana. Para ellos y para usted, mi compromiso de cumplir con la calidad que exige El Financiero.


EVIDENTE


¿El precio que usted diga? Juguetes en Sears. La sucursal capitalina de Perisur de esta empresa contenida en Grupo Sanborns, no exhibe el precio de éste y otros productos como lo dispone el Artículo Primero de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Por una falla similar castigaron a vendedores de limones.