Concientización, la clave para utilizar la IA
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Concientización, la clave para utilizar la IA

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Concientización, la clave para utilizar la IA

06/12/2018

La Inteligencia Artificial (IA) de hoy es como era la web en los 90: una tecnología que avanza, muy rápidamente, de un nicho académico a una tecnología convencional usada a diario y que tiene innumerables aplicaciones. En la línea de esta comparación, la revolución de Internet implicaba beneficios y también riesgos, pues aunque era fácil percibir que tecnologías como el correo electrónico y mensajes de texto permitirían mantener el contacto, era difícil imaginar el papel que podían desempeñar para diseminar softwares maliciosos o su rol en temas como el ciberacoso.

Cuando pensamos en IA ahora, entre los riesgos discutidos recientemente por investigadores, están la posibilidad de crear imágenes, textos y audios de forma sintética para simular personas reales en el mundo online, la creación de ataques digitales automáticos para provocar accidentes en autos autónomos y transformar drones comerciales en armas.

Resulta tentador concebir los algoritmos como infalibles y objetivos, pero lo cierto es que los modelos de aprendizaje automático son tan confiables como los datos en los que se entrenan. Y como los responsables de encontrar, organizar y etiquetar esos datos son humanos, es muy fácil que la menor irregularidad que se cometa en este proceso, haga una diferencia enorme en el resultado.

Aunque se haga un esfuerzo por entrenar los algoritmos con datos sin preconceptos, es difícil de lograr. Por ejemplo, volúmenes históricos de texto que son, generalmente, usados para entrenar modelos de aprendizaje automático y que manejan el procesamiento de lenguaje natural o la traducción, pueden perpetuar estereotipos perjudiciales si no se corrigen. Algunos modelos estadísticos de lenguaje pueden “aprender” suposiciones anticuadas sobre género, como “médico” asociado a “masculino” y “enfermera” a “femenino”. Cuestiones similares también pueden ocurrir con relación a las razas.

La clave para utilizar la IA de forma efectiva está en la concientización. El futuro de IA será construido más rápido que la tecnología en sí, con un esfuerzo colectivo, dependiente de herramientas, información y un deseo compartido de causar un impacto positivo en el mundo.

Google Cloud ha creado soluciones y recursos educativos como el sitio ML-fairness.com y el recién anunciado módulo de justicia disponible en el curso intensivo de educación en aprendizaje automático.

Usar el potencial de la IA es una de las grandes transformaciones que están adoptando las empresas de todos los sectores. Pero, para muchas las complejidades asociadas a esta tecnología pueden resultar inquietantes. Por eso, uno de los objetivos de Google Cloud es democratizar el acceso a IA, poniéndola al alcance de todos los negocios, ofreciendo soluciones útiles y rápidas que permitan aumentar su alcance y faciliten su uso.

Cada industria está enfrentando su propia revolución en IA, y es por eso que cada organización desempeña un papel importante para orientarla de forma justa, responsable y confiable.

Rajen Sheth es Director Global de Producto para Cloud AI.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.