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Educación y tecnología: el caso de XCAANDA en la sierra de Oaxaca

XCAANDA ha logrado un incremento significativo en la matrícula escolar y ha despertado un nuevo sentido de esperanza y empoderamiento en la comunidad

XCAANDA es un proyecto emblemático que significa “esperanza” en zapoteco, y que se inició en la sierra de Oaxaca. Durante los últimos 5 años, ha llevado a cabo la implementación de un modelo educativo innovador, destinado a proporcionar a niñas, niños, adolescentes, maestras y maestros un nuevo ecosistema de aprendizaje. Este proyecto surgió en el Laboratorio de Educación de Méxicos Posibles en 2018, impulsado por mujeres y hombres comprometidos con la educación del país.

A pesar de los desafíos planteados por la pandemia, XCAANDA se hizo realidad en la escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz de Santiago Quiavijolo, en Oaxaca. Destacó como la única escuela abierta en toda la entidad durante la pandemia, demostrando el poder de una comunidad comprometida con la integración de tecnología y educación. Una alumna de la escuela expresó su deseo de conocer el mundo y ser conocida por él, reflejando la ambición y la determinación inculcadas por XCAANDA.

En un contexto donde persisten las carencias en el sistema educativo mexicano, millones de personas anhelan oportunidades para construir un futuro mejor. XCAANDA encarna la pasión, el compromiso y la resiliencia, al tiempo que promueve múltiples saberes. Considera la tecnología como una herramienta para fomentar el pensamiento crítico, creativo y matemático, transformando así la forma en que se percibe y se utiliza en el ámbito educativo.

XCAANDA desafía el estatus quo al diseñar experiencias de aprendizaje significativas que abordan desafíos locales y globales. Las mejoras observadas en los indicadores de resiliencia y competencias sociales en las niñas y niños evidencian el impacto positivo de este enfoque. Además, el compromiso y la renovada valoración de las maestras y maestros refuerzan la confianza en las instituciones educativas y su capacidad para impulsar el cambio.

Aunque enfrentó diversos obstáculos, XCAANDA ha logrado un incremento significativo en la matrícula escolar y ha despertado un nuevo sentido de esperanza y empoderamiento en la comunidad. Esta experiencia demuestra que la transformación educativa es posible, incluso en entornos desfavorecidos. Es hora de visibilizar el impacto de XCAANDA y compartir cómo una escuela puede cambiar una comunidad, recuperando así el potencial educativo de un territorio.

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