Opinión

Cofepris empuja baja en precios de medicinas


 
 
Los precios de los medicamentos están bajando drásticamente a partir del impulso a los genéricos intercambiables que empuja la Cofepris.
 
 
Ya le había comentado que entre las prioridades del sector salud fijadas por la actual administración, además de la calidad en los servicios y la prevención, destaca un acceso efectivo a los medicamentos, algo que ha llevado al pie de la letra la Comisión Federal para Prevención sobre Riesgos Sanitarios (Cofepris) que comanda Mikel Andoni Arriola Peñalosa.
 
 
En el diseño de su política farmacéutica se han atacado varias vertientes, desde la agilidad para revisar los trámites relacionados con los medicamentos hasta el uso de terceros autorizados para evitar repetición de pruebas y análisis que termina pagando el paciente.
 
 
Y bueno, en ese tenor se ha dado un impulso a la autorización de genéricos intercambiables que han llevado a que actualmente de cada 100 medicinas que se consumen en México 63 sean genéricos.
 
 
Datos de IMS Health indican que el mercado de genéricos ha crecido en los últimos 3 años a tasas de doble dígito alto, y como le digo, esto se refleja en el bolsillo de las familias ya que según la misma fuente el 75% de los compradores están en el sector privado y el 25% restante son compras del sector salud.
 
 
Definitivamente en ese tema hay un antes y un después en Cofepris con la llegada de Arriola Peñalosa, quien dicho sea de paso, es uno de los contados funcionarios públicos a ese nivel que permanecen con el cambo de gobierno, lo que a fin de cuentas es un reconocimiento a una labor profesional que en el caso de los genéricos ha hecho que México, medidos por unidades vendidas, ya sea un mercado más importante que el que tienen Estados Unidos y Reino Unido, por mencionar algunos países.
 
Desde octubre de 2011 que tomó las riendas de Cofepris ha liberado 8 paquetes de medicamentos de patente que ahora también pueden tener un genérico intercambiable en el mercado, siendo el más reciente el autorizado en abril pasado y que involucró 33 registros.
 
 
Las sustancias liberadas son utilizadas para tratar enfermedades que resultan costosos para cualquier economía, hablamos de diabetes tipo 2, diferentes tipos de cáncer como son próstata pulmón, mama y ovarios; colesterol, alzheimer, esquizofrenia, cáncer de ovario y hasta disfunción eréctil, solo por mencionar algunos padecimientos.
 
 
Se trata de una labor de gran calado ya que en la gestión de Arriola Peñalosa se han liberado un total de 27 sustancias activas con 214 registros que atienden al 71 por ciento de los padecimientos que explican el 71% de la mortandad de los mexicanos que en términos monetarios en su conjunto explican ahorros para familias e instituciones públicas del sector salud por 18,679 millones de pesos.
 
La ruta del dinero
 
Sigue en ascenso la competencia en la aviación comercial siendo ya un referente Interjet. En el plan de vuelo de la aerolínea que comanda Miguel Alemán Magnani. Anote la llegada a México de uno de los aviones más modernos que existen en el mundo, me refiero al Superjet 100, que a decir de los fabricantes, los costos de operación de esta aeronave son inferiores 40%, en comparación del avión más moderno y eficiente de cualquier línea aérea que opere en nuestro país. Esta aeronave combina el sofisticado diseño e ingeniería de la aeronáutica europea y un diseño de lujo hecho por la prestigiosa marca Pinifarina. Las ventajas del avión…
 
 
Muchas donde el mayor beneficiado es el cliente. Anote, el avión cuenta con una mayor amplitud entre asientos, la altura de cabina de los pasajeros y la de los pilotos es más alta y hay mayor espacio para las maletas en el interior de la aeronave. Este avión fue presentado apenas el mes pasado en la feria de ferias para la aviación, el Air Show Le Bourget 2013, en Francia. Por cierto, Interjet se convirtió en la primera compañía del país en participar en este evento. Con esto el Superjet 100 surcarán los cielos mexicanos son 20 aviones los cuales atenderán las rutas subtroncales que opera la empresa. Estos aviones representarán un crecimiento de casi el 50% de la flota de Interjet...
 
 
Nada que la secretaria de Turismo apenas bajó del avión luego de su gira por Beijing y Hong Kong para promover la llegada de más visitantes del exterior y retoma su agenda para impulsar mercados como el turismo cultural. Por lo pronto, ayer Claudia Ruiz Massieu se le vio en 0axaca, junto con el gobernador Gabino Cue, durante el arranque de la Feria de la Guelaguetza que cada año atrae a más turismo foráneo…
 
 
Le comentaba que ha causado inquietud en el gremio bursátil las fallas en los sistemas de la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez Kuénzler y que de entrada han hecho que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jaime González Aguadé ya haya tomado cartas en el asunto, incluso el viernes pasados funcionarios del ente regulador estuvieron en las instalaciones de la bolsa para revisar la profundidad del problema.
 
 
rvarela@elfinanciero.com.mx