Opinión

Cofepris, atenta a manejo del agua

13 noviembre 2013 5:2

 
Prioritario en estrategia contra cólera.
 
Como es público comenzó ayer en Morelia la XXVI Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, que organizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
 
El encuentro fue inaugurado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y tiene como objetivo general analizar y evaluar en un par de días los avances y retos que enfrenta el país en materia sanitaria, que son diversos.
 
 
Y bueno, en su mensaje, la doctora Juan exhortó a los integrantes del Sistema Federal Sanitario a redoblar el paso en la vigilancia de agua y alimentos, para evitar riesgos a la salud de la población, así como a mejorar la atención médica a los pacientes desde la primera visita a clínicas y hospitales.
 
 
Ambos planteamiento son torales, el primero ante los brotes de cólera que se han dado en algunas partes del país, y el segundo a partir de las denuncias que se han hecho sobre negligencia en la atención médica por parte de clínicas del sector salud.
 
 
En ese tenor le comento que el comisionado federal de la Cofepris, Mikel Arriola, aprovechó el foro para presentar en la primera sesión plenaria dos grandes planes de acción: la estrategia para fortalecer la vigilancia del agua de uso y consumo humano en municipios prioritarios, a fin de prevenir el riesgo del cólera y el protocolo de actuación ante casos de desatención médica en clínicas y hospitales públicos.
 
 
Otro tema relevante que se analiza es el programa de fomento y verificación de buenas prácticas de los consultorios en farmacias en el que viene trabajando Cofepris en una labor proactiva, ya que se trata de evitar que dichos establecimientos.
 
 
La ruta del dinero
 
Hace apenas mes y medio el equipo de Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit, señaló que los créditos hipotecarios de esta institución en el 2013 superarían los otorgados durante el año anterior y en un tono triunfalista señaló que se ha logrado un avance de 85 por ciento para alcanzar la meta de 545 mil créditos hipotecarios durante el año. En paralelo y para explicar la mala situación de la vivienda en algunas regiones, el propio Infonavit entró en contradicción con esas cifras, al señalar que entre diciembre del 2012 y agosto del 2013 se habían entregado 135 mil 833 viviendas, de las cuales 34 por ciento estaban deshabitadas.
 
 
Ahora, con la caída de 33.1 por ciento en la generación de empleos formales de acuerdo con los datos más recientes del IMSS que tiene como mandamás a José Antonio González Anaya, y con la debacle de la construcción que se desplomó 8.3 por ciento a septiembre de acuerdo con el INEGI de Eduardo Sojo Garza Aldape, queda claro que será imposible alcanzar las metas comprometidas por el Infonavit. Claro está que Murat tiene una carta bajo la mesa: el programa Mejora su Casa, un esquema que creó el Infonavit para manejar  las cifras a su favor. Y es que ese programa consiste en utilizar la subcuenta de vivienda de los trabajadores para entregárselas en charola de plata a la banca privada con el objetivo de que la usen para otorgar créditos de 4 mil a 40 mil pesos, claro está, sin correr riesgo alguno. Además,  ya entregado el financiamiento por parte del banco el Infonavit lo presenta como un financiamiento propio. ¿Qué dirán los consejeros de ese instituto ante tal situación? Es pregunta…
 
 
Ya que hablamos de metas que no se cumplirán, el banco BX+, que comanda Jaime Ruiz Sacristán, es la primer entidad en adelantar que, dada la coyuntura económica y la caída en la confianza del consumidor, “El Buen Fin” que se llevará a cabo este fin de semana no alcanzará las metas de ventas estimadas por la ANTAD, además que a diferencia de otros años, la carga publicitaria en radio y televisión ha sido menor con respecto a las dos ediciones anteriores…