Opinión

Código de ética
para los diputados

1
  

   

Diputados minuto silencio

El pleno aprobó el punto de acuerdo presentado por Carolina Monroy del PRI, a fin de instaurar un Comité para la creación del Código de Ética y Conducta Parlamentaria, un organismo plural que de llevarse a la práctica, sería el primer referente en este sentido en el país. Recordemos que en el pasado se han presentado 30 iniciativas y puntos de acuerdo y nada se ha concretado. Ojalá que ahora se dé un paso decisivo en la transparencia y honestidad que deben tener los legisladores.

***

Intenso el trabajo que se realiza en San Lázaro. Los diputados tienen que multiplicarse para atender la agenda. Entre la instalación de las Comisiones, la sesión plenaria y las reuniones que tiene cada fracción transcurren las actividades. Hay quienes participan en varias Comisiones y por ende se requiere su presencia en todas, además de subir a la tribuna a posicionar la agenda de sus partidos.

En esta dinámica inician las comparecencias de los secretarios con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno. En primera instancia y a partir del 20 de octubre, inicia Ildefonso Guajardo, de Economía, que estará ante la Comisión respectiva comandada por el priista Jorge Dávila Flores; el 21, Aurelio Nuño, de la SEP, acudirá ante las Comisiones de Educación y la de Cultura que están presididas por Hortensia Aragón del PRD y Santiago Taboada del PAN. Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong hará lo propio ante las Comisiones de Gobernación y la de Seguridad Pública que encabezan Mercedes Guillén Vicente del tricolor, y Miguel Ángel Yunes de Acción Nacional.
Desde ahora se augura que no tendrán un día de campo los miembros del gabinete presidencial, por lo que además de hacer la tarea que compete a su ámbito de responsabilidad, tienen que desplegar su experiencia en el cabildeo para atenuar los embates de la oposición.

Se habla de que el segundo bloque lo conformarían los titulares de: SEDESOL, SRE, SS y SAGARPA. Habría que ver si los tiempos parlamentarios permiten incorporar a un tercer bloque que estaría compareciendo en medio de la discusión del Paquete Económico para el 2016.

***

Llama la atención, no obstante que existe un ánimo constructivo al seno de la Junta de Coordinación Política, en donde confluyen los coordinadores de las fracciones para construir acuerdos en temas torales para el país, que se vislumbra un escenario muy complicado para que más allá de sacar un Presupuesto de Egresos acorde con los tiempos tan apremiantes por los que se transitan, particularmente por un entorno económico mundial adverso, logren consensos para impulsar varias reformas que están pendientes o por lo menos aplicarse en la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción, de Transparencia y de Rendición de Cuentas que se tiene como fecha límite en mayo del 2016, toda vez que los tiempos electorales empezarán a contaminar el escenario legislativo.

Las 12 gubernaturas que estarán en juego el próximo año y posteriormente, en el 2017, la competencia abierta por la Presidencia de la República, impedirán que la LXIII Legislatura sea el marco adecuado de concertación para concretar acuerdos fundamentales para el país.

***

Tiene razón Jesús Zambrano en dos temas, primero, al señalar que las áreas de inteligencia del Estado tienen una asignatura pendiente en Colima, ya que pareciera estar establecida una suerte de lógica criminal contra exgobernadores, ya que a la fecha van tres. Gustavo Vázquez Montes, Silverio Cavazos y Fernando Moreno Peña; y segundo, al pronunciarse a favor de la implementación de la reforma educativa y de seguir dialogando sobre la base de aplicar la ley, “sin darle más vueltas al asunto”, con el objetivo último de elevar la calidad de la educación.

***

Activos los del PVEM al presentar tres iniciativas de relevancia. María Ávila Serna habló sobre la donación de órganos, que pretende que toda persona se presuma donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que ésta manifieste por escrito su voluntad contraria. Javier Herrera propuso destinar más recursos, el 10 por ciento del valor del FONDEN, a la prevención de desastres naturales; y Daniela de los Santos se pronunció a favor de la inclusión de niños con capacidades diferentes a la educación en todos sus niveles, mediante un servicio diseñado para satisfacer sus necesidades específicas.

También te puede interesar:
Arranca cuenta regresiva para la aprobación del Presupuesto 2016
Piden grupos parlamentarios la declaratoria de emergencia en zonas cafetaleras
No más deuda, ni alzas de impuestos y reducción al gasto gubernamental: Videgaray