Opinión

Coctelería: clásicos e innovación

 

Por mucho tiempo desprecié la coctelería pensando que se atentaba contra el trabajo de los productores de vinos, cervezas y destilados. Fue apenas hace tres años que, con ayuda del hoy embajador de ginebra Hendrick’s en México, descubrí que estaba equivocado.

La coctelería bien hecha implica mucho trabajo y respeto: la forma, limpieza y temperatura de la copa o el vaso, los hielos adecuados, ingredientes frescos, cantidades precisas, aromas, sabores... Eso es lo que ofrece Maison Artemisia, cocteles elaborados con los mejores destilados, algunos ingredientes de su propio huerto, jugos hechos al día y jarabes naturales que cambian frecuentemente. Nada embotellado.
La barra de este bar es equiparable a la cocina de muchos restaurantes, incorporando en cada trago técnica, creatividad y un toque de teatralidad.

Parten de la pasión por la coctelería clásica para crear propuestas propias. Un ejemplo es el Reyes Manhattan, creado por el barman Ricardo Sandoval —quien actualmente representa a México en la final del concurso Diageo Reserve World Class Bartender of the Year—, que transforma el clásico Manhattan en una mezcla de coñac Hennessy VS, licor de chile ancho Ancho Reyes y Luxardo Maraschino, adornado con cáscara de naranja y chile ancho.

Si usted prefiere la coctelería clásica sin experimentar demasiado, el Sazerac es una opción ideal. Aquí pueden preparar esta mezcla de rye whisky, jarabe natural, Peychaud’s Bitters y un toque de absenta tan dulce o amargo como usted prefiera.

Más fresco aunque no menos intenso es el French 75, cuyo nombre hace referencia a los cañones de 75 milímetros de la artillería francesa durante la Primera Guerra Mundial. La cantidad de ginebra en esta mezcla con jugo de limón, jarabe y champaña determinará lo fulminante del trago.

Maison Artemisia también cuenta con un pequeño restaurante en el que se come muy bien. El ambiente es acogedor y cálido, con un escenario de madera, espejos viejos, libros polvorientos y luz tenue que remite a imágenes de varias décadas atrás. El servicio es relajado y la cocina un poco lenta, pero un sándwich de rabo de res le hará olvidar la espera. La carne es sumamente suave, llena de sabor y la mermelada de tomatillo y chabacano que cubre el pan es un buen complemento.

No cabe duda que la coctelería mexicana ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años y éste es uno de los mejores lugares para disfrutarla. Elija un lugar en la barra para ver la creatividad de quienes ahí trabajan y escuche sus historias y recomendaciones.

Twitter: @ysusi


1
Maison Artemisia

 

cocteles

Dirección: Tonalá 23, esq. Durango, col. Roma Norte. Delegación Cuauhtémoc.

Teléfonos: 9627-6609

Twitter: @artemisiabar@MaisonArtemisia

Facebook:
Maison Artemisia

Página web:
www.maisonartemisia.com

Horarios:
Lunes a viernes, de 12:00 a 00:00 horas. Sábado, de 13:00 a 00:00 horas. SALÓN DE COCTELERIA: Martes a sábado, de 19:30 a 2:00 horas.

Precio: $300-600 por persona.

Tarjetas: American Express, MasterCard, Visa, crédito y débito.

Tiempo: Hora y media.

Compañía: Negocios y amigos.

1
 

 

cocteles
1
 

 

Maison Artemisia