Opinión

Cóctel tecnológico
nos avasalla

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Los nuevos smartphones de Samsung están disponibles desde hoy. (Tomada de @samsungmobile)

BERLÍN.– Llegué a Alemania en el vuelo 499 de Lufthansa anteayer. Durante el vuelo no pude resistir conectarme al HotSpot de Deustsche Telekom por 17 euros. Nada barato. Después, tan pronto llegué a mi hotel y me conecté a internet me empezaron a aparecer anuncios publicitarios que intentaban descifrar mis preferencias. Con apenas unos minutos conectado, el sistema automático me presentaba opciones turísticas: viajes a Mallorca, a Groenlandia y a Turquía. Seguramente quería adivinar la naturaleza de mis inquietudes, y en ese momento atinó a concluir que yo era un viajero.

Jeannette Leyva escribió ayer en EL FINANCIERO sobre el preocupante crecimiento del robo de identidad digital en México, que afecta cada día más a gente con hipotecas o a quien adquiere un seguro. Por otro lado, ayer también se supo que Estados Unidos quiere imponer sanciones severas contra Rusia y China como represalia por sus ataques cibernéticos. Todo es la tecnología hoy.

Esta es la nueva realidad: nuestra vida vive en el océano de los datos y de la tecnología. Como país, México se percibe rezagado en estrategia nacional en materia de tecnología. ¿Qué queremos al respecto? Pocos lo saben. Cualquier mexicano promedio podría responder que el presidente Peña habla con frecuencia de que la evaluación de los maestros y la reforma educativa van para adelante; o que el país va a detonar inversión y crecimiento por las reformas estructurales. Pero, ¿hacia a dónde vamos con Peña en materia tecnológica? No lo sabemos. Urge que el presidente cree la figura del CTO o Chief Technology Officer.

No obstante estos retos, el país avanza, y lo que da más esperanza es el empuje de las empresas medianas basadas en tecnología, que ya empiezan a florecer. Hay muchos ámbitos en la tecnología, cierto; pero uno de los que más genera emprendimientos sólidos en México es la mercadotecnia. Un ejemplo es una agencia de comunicación llamada Redegal, con sede en España y México, que ha sido reconocida por Google como la mejor agencia de 2015 en retorno de inversión. Sus clientes incluyen a Grupo Axo, La Europea, Bimba y Lola, y Grupo Martí. Su ímpetu es tal, que pronto abrirá sedes en Colombia, Chile y Perú (miembros de la Alianza del Pacífico).

Ojalá cada vez que habláramos de tecnología fuera para atestiguar la notoriedad de los avances que empujan el sistema económico, y no únicamente para hablar de ataques cibernéticos. Pero no siempre es posible, porque la tecnología también implica riesgos.

Eso sí, hay algo que ya cambió para siempre: el diálogo de las organizaciones con sus audiencias (ciudadanos, clientes, alumnos, afiliados, etcétera). Ahora ocurre preponderantemente a través de medios digitales. Como lo demuestra Redegal.

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