Opinión

Cocas, pero sin azúcar

 
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Coca Cola De Jefes

La tendencia hacia un estilo de vida cada vez más saludable en México condujo en años recientes al lanzamiento de nuevas bebidas, incluidas las ricas en sales minerales, pero sin azúcar.

Del lado deportivo, datos del Inegi muestran que el porcentaje de la población que hace alguna actividad atlética pasó de 43.8 a 47.7 en el último trienio.

Esto no pasa desapercibido para Coca-Cola, que vio en ello la oportunidad de elevar sus ingresos en México.

James Quincey, CEO de la multinacional, destacó en conferencia telefónica que más allá de continuar la segmentación del mercado local por edad, sexo y nivel socioeconómico, ya consideran temas más cualitativos como estilo de vida y hábitos alimenticios.

“Lo que importa es su comportamiento y sus valores (del consumidor), lo que estamos comprobando es ¿quién está bebiendo mi categoría? ¿Quién está caducando? ¿Qué más se está bebiendo? ¿Cuáles son los bebedores duales? Esas son las preguntas que importan”, dijo Francisco Crespo, director de crecimiento de la empresa, en reunión con analistas.

Reveló que en los últimos 12 meses el grupo aumentó en 90 por ciento sus ingresos de la división de Coca-Cola sin azúcar, muy por arriba del alza de 13 por ciento del promedio mundial.

En el mercado de bebidas deportivas, los ejecutivos aseguran que Coca-Cola ya domina en México con una participación de 54 por ciento vía la marca Powerade, que superó a su rival Gatorade de Pepsi.

El acelerado crecimiento de Coca-Cola sin azúcar le trae otro beneficio a la empresa, pues paga menos impuestos. Gana doble, pues.

LA PRIMERA VENTA DE FIBRA UNO
Usted es testigo de la explosiva expansión de Fibra Uno, cuya área rentable de los inmuebles que maneja supera desde hace tiempo el piso de ventas de todas las tiendas que opera Wal-Mart en México.

Desde que se fundó en marzo de 2011, la mayor parte de su crecimiento ha tenido que ver con su agresiva estrategia de adquisiciones. La más reciente fue la del portafolio Apollo II, que incluye 16 malls e implicó una inversión superior a los 400 millones de dólares.

En contraste con lo anterior, le contamos que el fideicomiso de inversión en bienes raíces acaba de hacer su primera venta. Aunque no hay muchos detalles, le podemos decir que se trató de un terreno que le dejó una tasa de retorno de 76 por ciento en 2.5 años.

Aunque los expertos no creen que la Fibra que preside André El-Mann esté en 'modo de venta', sí esperan más diversiones pequeñas para el futuro en aras de mostrar creación de valor.

MEDIRÁN IMPACTO POR AIRBNB 
Ya tiene casi un año a que le platicamos del malestar de los hoteleros con Airbnb, ese que funciona como un Uber de las casas que algunas personas rentan temporalmente cuando salen de vacaciones.

Los hoteleros lo han visto como una competencia desleal al no pagar impuestos.

Ahora le contamos que la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) hará un estudio para medir el impacto que han tenido Airbnb y HomeAway en el negocio del hospedaje en México.

Para Jorge Paoli, vicepresidente de la ANCH, los efectos nocivos de estas plataformas digitales se pueden notar más en la oferta hotelera catalogada como de tres estrellas o menos.

“Mientras más sofisticada sea la oferta, más especializado será el público y a esas personas no les interesa hospedarse a través de Airbnb”, nos explicó.

Para el ejecutivo, es necesario que las autoridades conozcan lo que pierden en la recaudación de impuestos y los riesgos en que incurren las personas en temas de salud y seguridad al alojarse vía Airbnb y HomeAway. Habrá que ver qué arroja el estudio.

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