Opinión

Cocas agridulces

 
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De Jefes.

A inicio de mayo el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció su intención de reanudar los aranceles a la importación de azúcar mexicano si no llega a un acuerdo con el gobierno mexicano para el 5 de junio.

El posible arancel que Estados Unidos impondría a la importación de azúcar proveniente de México representaría una noticia agridulce para firmas como Arca Contal, KOF y Bimbo.

Esto, debido a que una mayor oferta del endulzante en el país provocaría una reducción en los precios de este insumo para las compañías citadas, pero a contrapelo un arancel compensatorio impuesto por México a la importación de alta fructosa proveniente del vecino país del norte, podría encarecer este producto usado principalmente por las refresqueras como KOF, que lleva John Anthony Santa María Otazua o Arca Contal, que dirige Francisco Rogelio Garza Egloff.

Tome en cuenta que en México 50 por ciento de la mezcla usada por las embotelladoras es azúcar y el resto es fructosa.

Un reporte de Citibanamex estimó que si el precio del azúcar baja en 10 por ciento, el flujo operativo de Arca Contal, KOF y Bimbo crecería 1.1, 1.3 y 0.7 por ciento, respectivamente, en el segundo trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, si el precio de la fructosa se incrementa, esto mitigaría el impacto para las embotelladoras.

¿GASOLINA DE CAÑA?
Hay historias tristes… y a un lado de éstas, está la del etanol. Pero brilla ahora la esperanza.

¿Qué es eso? Es un combustible parecido al alcohol, procedente de plantas como la caña. ¿Para qué sirve? Para que pueda funcionar la gasolina con la que llenamos el tanque.

Es un 'oxigenante', dicen los ingenieros, que puede sustituir el tóxico MTB que hoy contienen los combustibles de Pemex. Como el que cargó esta mañana usted en la bomba.

Por más que han intentado cambiar ese componente, no hay avance.

Pero debe usted poner atención a lo que Neil Koehler, de la californiana Pacific Ethanol dijo esta semana.

Esto escuchamos: “En México sí vemos que hay un buen crecimiento de mercado iniciando ahora probablemente”.

¿Por qué dijo tal cosa? Por la desregulación esperada para 2018 en el mercado de combustibles. A partir de ese momento se dará una lucha más pareja entre los proveedores de MTB y aquellos que producen etanol, vaticina este empresario. Con ello, podría abrirse un mercado de casi cuatro mil millones de litros anuales de etanol. Imagine que cada litro cuesta más o menos lo mismo que un litro de gasolina y puede darse cuenta de que se trata de un gran mercado.

ESTA SÍ, ETA... NO
Parece una oportunidad de invertir para hacer negocio en un par de años. Pero empecemos por esto:

El gas natural que se extrae de la tierra contiene un componente invisible, pero que puede convertirse en plástico como el de su celular o el de una bolsa de súper.

Ese componente se llama etano. Del etano surge el etileno. ¿Y del etileno? Lotería: polietileno.

El problema es que ya prácticamente no hay etano en este país, porque no crece la producción de gas y el que importamos carece de químicos, pues ya se los quitaron en Estados Unidos, justamente por su riqueza material.

El reto radica en que próximamente el etano va a encarecerse, lo que puede convertirse en oportunidad. En cuestión de dos años el país vecino echará a andar plantas petroquímicas por el equivalente a cinco veces el consumo nacional de ese componente. Todas requerirán etano. Y, atención, hay poco. No se sorprenda si para 2019 empiezan a cobrarle cada bolsa del súper. Ojalá que en Pemex, a cargo de José Antonio González Anaya, analicen esta circunstancia.

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