Opinión

Coca Cola, la compañía perfecta

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Coca Cola

Imposible ignorar a Coca Cola. Es una de esas compañías perfectas o que se acercan a la perfección. Es quizás el gigante global mejor adaptado a las condiciones de un mundo cambiante. No está libre de errores, pero de ahí su cercanía a la perfección: los maneja, se prepara para corregirlos, se sobrepone a ellos. ¿Alguien habla hoy, por ejemplo, de la supuesta responsabilidad de esta firma en los problemas de obesidad y diabetes de la población mexicana? No. Coca Cola ha superado, con razón, esa y otras supuestas crisis de imagen pública.

Ayer Muthar Kent, su CEO, aseguró en Atlanta que la empresa está registrando un “sólido progreso” en la implantación de sus “iniciativas estratégicas globales”. Y refrendó sus cinco acciones estratégicas, esas que le permitieron reportar un sólido 7.0 por ciento de crecimiento en ventas globales durante el primer trimestre de 2015 (ajustado por fluctuaciones cambiarias y adquisiciones).

Estas son las cinco acciones claves que está llevando a cabo: 1. inversiones disciplinadas en marcas y crecimiento; 2. expansión agresiva de un programa de productividad; 3. simplificación y adelgazamiento del modelo operativo; 4. conducción del crecimiento en ventas y utilidades con líneas de acción específica a lo largo de todos los mercados; y 5. reenfoque en el modelo central de negocio.

Coca Cola reportó una serie de números muy interesantes, como que cada trimestre tiene un millón 322 mil tuits; que ya tiene 20 marcas que venden mil millones de dólares cada una; o que su portafolios se compone de tres mil 500 productos.

A veces pienso que muchas empresas mexicanas, de esas que balbucean anhelos para superarse, deberían simplemente imitar modelos de funcionamiento estratégico como el de Coca Cola. La cosa es simple: estar enfocado, establecer un diálogo franco con la sociedad y el consumidor, e innovar. Coca Cola dijo ayer que su enfoque para este 2015 será, entre otras cosas, “conectar los esfuerzos de investigación y desarrollo corporativos directamente hacia los centros de desarrollo global y hacia las unidades de negocio alrededor del mundo”. También dijo que este año “acelerará el desarrollo de nuevos productos”.

¿Alguien se acuerda de Coca Cola Life hace un par de años? Claro que no. Pero la empresa ya logró insertarle en el ánimo del consumidor. Yo tengo un par de latas al menos en mi refrigerador, y eso que prácticamente no consumo bebidas gaseosas.

El próximo 1 de mayo Coca Cola relanzará en Estados Unidos su exitosísima campaña de personalización Share a Coke (la de los nombres impresos en las latas y botellas). Vendrá totalmente recargada. Habrá latas que dirán “mamá” (se acerca el Día de las Madres). De ahí para todo el mundo.

Twitter: @SOYCarlosMota

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