Opinión

Coca-Cola eleva apuesta por mercado mexicano


Prepara nuevos lanzamientos para segundo semestre

Aunque la aplicación de un impuesto especial a las bebidas endulzadas ha disminuido los volúmenes de ventas de todas las embotelladoras, un gigante como Coca-Cola no está cruzado de brazos.

Y es que mientras las mineras han disminuido sus inversiones en este año ante la nueva carga fiscal, la empresa que preside aquí Francisco Crespo elevará su apuesta por el mercado mexicano.

Hablamos no sólo de poner más dinero en el punto de venta, también en los planes de Coca-Cola esta lanzar nuevos productos después del Mundial de Futbol de Brasil.

Siempre que ingresa la firma de Atlanta un nuevo segmento logra ampliar la demanda por nuevas bebidas.

Simplemente en el caso de México habrá que recordar que Nestlé tardó décadas en tratar de impulsar su demanda por té frío entre los consumidores, pero fue hasta que Coca-Cola ingresó a ese negocio cuando explotaron sus ventas a grado tal que con su bebida Fuze Tea tiene nuevos sabores y presentaciones más grandes.

Ampliar el mercado de bebidas sería una salida ante la aplicación de un IEPS que tuvo como pretexto la obesidad que es multifactorial y que lamentablemente tendrá impacto en la economía dado el peso que tiene una firma como Coca-Cola en la economía mexicana.

Y es que Coca-Cola tiene un impacto económico en México que rebasan los mil millones de dólares que representan algo así como el 1.28 por ciento del PIB, que a la postre se traduce en mayores ventas de azúcar, plástico PET, vidrio, corcholatas, aluminio y publicidad, entre otros insumos.

Algunos analistas estiman que el impuesto en cuestión podría impactar en 5 por ciento en el volumen de ventas de toda la industria; sin embargo, el hecho que Coca-Cola pueda poner en el mercado nuevas bebidas será un amortiguador de ese golpe.

La empresa que comanda Crespo y sus diversas embotelladoras, pese a la mayor carga impositiva, también están cerrando filas con la secretaría de Salud de Mercedes Juan y el IMSS de José Antonio González Anaya para hacer frente a la obesidad a través de hacer ejercicio por medio de eventos masivos, como “Tú te mueves, se mueven todos”, que se ha realizado en varias partes del país y que busca motivar a la población para correr, trotar o simplemente caminar como la firma más sencilla de hacer ejercicio.

La ruta del dinero

Nada que Iusacell confirmó al mercado que inició en una Corte Federal de Nueva York un proceso legal en contra de International Business Machines Corp. (IBM), por un monto de 2 mil 500 millones de dólares por fraude de la empresa estadounidense de alta tecnología. Esto en respuesta a las declaraciones erradas de Doug Shelton, portavoz de IBM, quien busca desviar la atención de las acusaciones que hoy enfrenta su firma en torno a malas representaciones y fraude. En el pleito se alega que la gestión errática de IBM dañó la posición de mercado de la empresa de celulares…

El que no quita el dedo del renglón es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, quien insiste en que es factible ajustar la reforma hacendaria con la finalidad de reactivar la economía luego de los deplorables resultados del primer trimestre, que todo indica podrían llevar en mayo próximo a la Secretaría de Hacienda a modificar sus estimaciones para el PIB en 2014…

La gestión de la Consar, que preside Carlos Ramírez Fuentes, sigue mejorando la presencia de las administradoras de fondos para el retiro en el mercado financiero. Por lo pronto, en marzo pasado los recursos administrados por esas firmas lograron nuevo máximo histórico por segundo mes consecutivo. Se trata de un alza de 1.6 por ciento con respecto a febrero y de 5.3 por ciento anual para cerrar el primer trimestre en 2 mil 121.7 millones de pesos, lo que implicó un incremento mensual de 34 mil 512 millones de pesos.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com