Opinión

Cobre que parece oro

 

¿Tomaría usted un crédito en dólares a una tasa anual del 3.8 por ciento?. Pues a ese precio consiguió Germán Larrea 500 millones de dólares. El préstamo vence en 10 años.

Es parte del bono que su Grupo México colocó por 2 mil millones de dólares. En los mil 500 millones restantes la tasa fue de 5.8 por ciento.

Claro, ahora ya todo se nos hace normal, pero la década pasada todavía empresas y gobierno batallábamos con tasas de doble dígito y hace 20 años no había quién nos prestara un dólar.

Los papeles de Grupo México fueron peleados en serio pues llegaron 4 veces más inversionistas de los esperados. No hubo para todos.

¿Para qué quiere el dinero? Seguramente… no para una cadena de TV. Quieren apuntarle al proyecto de Tloquepala y el de Tía María, en Perú, una mina de cobre que podría iniciar producción en 2018. Ojo con Larrea, que se mueve más de lo habitual en estos días.

¿Vuela, México?

Él sabe de manufactura mexicana. Eurocopter, como parte de Airbus acumula experiencia de suministro de partes en el país y ayer Frederic García anticipó un mayor crecimiento en México en el contexto nacional de la producción aeroespacial ante próximas fusiones y adquisiciones entre empresas grandes.

El comentario surge en el contexto de la Feria Aeroespacial 2015 que se celebrará esta semana en las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana en Santa Lucía, México. El encuentro marca un hito en la historia del país como centro de manufactura del sector. Con algo de tino, puede convertirse en puntilla de inversiones del ramo.

1
Frederic García

  

Frederic García

La opinión del Banco Mundial

Las opiniones sobre el futuro de México levantan controversia particularmente… entre mexicanos.

Entre extranjeros informados parece haber consenso y ésta es la de Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. La reprodujo El País el sábado:

“Tenemos una previsión mucho más brillante para México porque está muy vinculada a la economía estadounidense —y su crecimiento es muy bueno— y porque ha puesto en marcha reformas críticas en el sector del gas o las telecomunicaciones que ha tenido un gran efecto para la confianza de los inversores”.

¿Se fijó?: Brillante. Son sus palabras o la traducción que los españoles hicieron de éstas.

En esa expresión, el médico y físico coreano-estadounidense, y expresidente del Darmouth College, se juega parte de su reputación.

También te puede interesar:
Fiesta en San Nicolás
La otra (enorme) inversión
Brecha al pozo