Opinión

Coatzacoalcos…
next big thing?

21 abril 2014 7:44

___Lo más visible de la jarocha Coatzacoalcos en Google es el puente que lo saca a uno de ahí.

¿Sabe usted qué es la taminilla? Un tamal de “minilla”. ¿Y esto último? Pescado desmenuzado revuelto con tomate.

Con esas dos imágenes hemos acabado con buena parte de lo que hasta hoy es Coatzacoalcos, ciudad a 6 horas del DF. Pero, espere. Algo grande ocurrirá ahí. Lea hasta el final.

En 2015 terminarán de ser aplicados los aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares de inversión que la brasileña Braskem, de Marcelo Odebrecht, le apostará a esa población y a México. Mucho, mucho dinero.

Ese capital se convirtió en una gigante fábrica de polietileno, ¿le suena? Toque la primera cosa de plástico que esté a su alcance. Ahí lo tiene, ¡polietileno!

Los de Braskem quieren quitarle el negocio a todas las compañías que venden y exportan esa materia prima a los mexicanos, para hacer el negocio aquí, en casa.

A Braskem le urge. Estas ventas representarán una cuarta parte de su flujo de capital y esos ingresos deberán servir para el pago de deuda.

¿Contexto? Ejemplo: Braskem quiere en estos días pedir prestado al mercado unos 250 millones de dólares para bajarle al costo de la deuda, pero Fitch calificó la probable emisión de esos bonos con un BBB-.

Vaya, es como sacarse un 6, y como eso representa riesgo, no puede esperar que le cobren barato el préstamo. Hasta ahí con el ejemplo.

Pero todo eso, ¿qué? Pues que el dinero para la plantota que construye en Coatzacoalcos también fue usado en compra de terrenos. Esos terrenos ahora los ofrece a quien quiera fabricar plástico allá. El rumor es que en algunos casos los da gratis. Más claro: ¿quiere usted tener al proveedor cerca y barato? Pregunte por el asunto en Canacintra, en donde despacha Rodrigo Alpízar.

El Factor Medina

___Muchos ven a Manuel Medina disminuido en Citi a raíz del escándalo de los fraudes en Banamex.

Quienes quieran ver fuera al banquero mexicano más destacado de todos los tiempos deben considerar que entre los directivos de Citi es el dueño más grande. El más importante.

Ostenta más de 970 mil acciones, que en dinero son algo así como 47 millones de dólares.

De acuerdo, frente al valor total de Citi eso es poco, pero ojo que Medina no es empleado. Juega como propietario.

1
EVIDENTE:

Éxito en Texas. 

Columna (Archivo)

Se apilan del otro lado. Durante el pasado fin de semana, los Rio Grande Premium Outlets, en Mercedes, Texas. Abarrotados por mexicanos que en el país han retrasado sus compras.