Opinión

Coalición total
en el frente

    
1
  

   

ff

Para que el Frente Amplio Democrático encabezado por el PRD y el PAN funcione, se tienen que acordar al menos 10 puntos para lograr el cambio de régimen y hacer una coalición total que asegure su aprobación en el Legislativo, asegura Miguel Alonso Raya, integrante del consejo político del PRD.

En el Pacto por México, recuerda, se logró que todas las fuerzas políticas se pusieran de acuerdo para sacar las reformas y en el siguiente sexenio sería más fácil porque ya traes el compromiso de una agenda conjunta que aprobará el Legislativo.

Con esta coalición total que abarcaría la presidencia de la República, el Congreso de la Unión y al menos las nueve gubernaturas, será incluso más fácil el acuerdo entre todas las fuerzas políticas, ya que se someterían a consulta y quedaría el candidato con mayor fuerza.

Por ejemplo, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, podría ganar la candidatura del FAD, con el método que se aplique, y si Dante Delgado saca más votos que el hijo mayor de Miguel Ángel Yunes, sería también el abanderado.

Además, la fuerza de cada partido por entidad es muy clara: el PRD en Tabasco, Chiapas, Morelos y Ciudad de México, y el PAN en Guanajuato, Puebla y Veracruz, mientras que en Yucatán y Chiapas podrían buscar al más competitivo.

LUIS CARLOS CONTRA DENISE
El 13 de marzo pasado, Denise Dresser escribía: “no puede haber nombramiento del fiscal anticorrupción, si no se producen los cambios que garantizarán su éxito. Jamás habrá un combate efectivo a la corrupción si se siguen creando instituciones y nombrando personas que harán imposible esa labor. Jamás acabaremos con el pacto de impunidad que nos paraliza como país si el Senado continúa sustituyendo las mejores prácticas por los peores vicios. Jamás habrá investigados y sancionados sin fiscales con las atribuciones legales para llevar a cabo esas tareas. Lo que sí habrá es más impunidad, más convocatorias huecas que convierten al Senado en un lugar donde se desechan leyes eficaces y se aprueban arreglos florales”.

El 19 de abril, el procurador general de la República firmó un acuerdo que disminuyó las atribuciones de la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular no podrá investigar la corrupción en la PGR, nombrar sus propios agentes del Ministerio Público o a sus peritos, y que podrá ser despedido por el procurador aunque lo nombre el Senado de la República, cosa que, por cierto, el Senado no ha hecho.

Ayer, un grupo encabezado por Luis Carlos Ugalde consideró que “carecer de autonomía plena” no es argumento que justifique la falta de nombramiento del fiscal anticorrupción y se fue dando un portazo al Senado. Es, dijo, “una omisión gravísima que mella la legitimidad y el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Luis Carlos Ugalde, Silvia Inclán Oseguera, Ricardo Jiménez González, Issa Luna Pla, Fernando Nieto Morales, Cristina Puga Espinosa y Juan Carlos Sánchez Magallán forman parte del Comité de Acompañamiento Ciudadano para el nombramiento del fiscal anticorrupción, y como los senadores no les hicieron caso en sus recomendaciones, ayer dieron por concluida su misión.

* * *
Una de las banderas que la dirigencia del PRI decidió hacer suya es la de la lucha anticorrupción, a pesar de que la mayoría de los tlatoanis, perdón, de los gobernadores acusados por este delito, salieron de sus filas.

Esta dizque lucha ha molestado a muchos priistas de base, quienes consideran que este tema los golpea en la cara, pero lo que más los descontrola es que el presidente del PRI deje en manos poco confiables la organización de la asamblea.

Como el caso de Morelos, donde será Fernando Charleston, uno de los exsecretarios de Finanzas de Duarte, quien como presidente del PRI en el estado esté al frente de la asamblea estatal.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Margarita, ¿con líneas del PRI?
Urgen combustibles limpios
Sin importar denuncias de corrupción, Neme se destapa