Opinión

CO2 en ambientes cerrados

24 noviembre 2015 5:0
 
1
 

 

Oficina de Scotiabank Banco, que lideró el ranking 2015 de equidad de género. (Braulio Tenorio)

¿El CO2 es contaminante en ambientes cerrados? Un estudio reciente hecho por la School of Public Health de Harvard encontró que el dióxido de carbono (CO2) tiene un impacto directo y negativo en el aprendizaje humano y el raciocinio. Tales impactos han sido detectados con niveles altos de CO2, ya que la mayoría de los estadounidenses –y sus niños- están en forma continua y rutinaria expuestos a lugares cerrados con ventilación artificial más del 90% de su tiempo, como automóviles, cines, escuelas, oficinas, hogares, aviones, transporte público, bibliotecas, restaurantes, cubículos, discotecas, etc.

Los niveles de dióxido de carbono son sorprendentemente más altos en ambientes cerrados que en el aire externo usado por la ventilación. Este hecho crece aceleradamente por el consumo creciente de combustibles fósiles en la actividad humana.

El cambio climático tendrá un impacto más grande en la humanidad que el impacto que ha causado el internet. Esta expresión que se acuñó en 2010 es cierta, ya que el cambio climático representa un peligro presente y claro para la civilización con serias implicaciones para su futuro.

¿Qué es lo que los científicos han descubierto en relación al efecto de los altos niveles de dióxido de carbono en el cerebro? ¿Es el CO2 un contaminante en ambientes cerrados? El estudio encontró estadísticamente significativa la reducción del juicio y la efectividad de la toma de decisiones en pruebas hechas a personas en ambientes cerrados en los cuales los niveles de CO2 se elevaron de 600 partes por millón (ppm) a 1000 ppm y 2500 ppm.

También encontraron que en una persona promedio sus calificaciones cognitivas cayeron 21% con un incremento de 400 ppm de CO2. Lo anterior indica que es básico el diseño y la construcción de casas, departamentos y oficinas públicas más saludables, como bancos, oficinas del gobierno, salas de espera de hospitales, etc.

La investigación determinó que la calidad del aire y la ventilación artificial de un ambiente cerrado tiene un impacto negativo en el aprendizaje, la productividad y la eficiencia mental de una persona, principalmente en niños y adultos mayores.

Twitter:@ComMedica08

También te puede interesar:

Cambio climático y efecto en los niños

Aerolíneas que contaminan

Salud infantil y bebidas azucaradas