Opinión

CNA negociará con Hacienda

25 septiembre 2013 5:2

 
Un día sí y otro también, el sector privado hace observaciones al paquete fiscal.
 
Aunque la emergencia por las inundaciones permite anticipar que el gobierno federal requerirá más dinero, el cabildeo para definir la Ley de Ingresos para 2014 será intenso en las próximas tres semanas.
 
Por lo pronto, un sector que busca amortiguar el golpe de la Reforma Hacendaria es el campo.
 
Le adelanto que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA)  que preside Benjamín Grayeb Ruiz se reunirá hoy con el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, para revisar una iniciativa que de quedar tal cual significaría el peor golpe al campo en treinta años con costos que lo dejarían muy mal parado con nuestros socios comerciales.
 
La propuesta de Hacienda es elevar de 21 a 32 por ciento la carga del ISR y borrar las facilidades administrativas para tributar, amén poner un impuesto de 9 por ciento a los agroquímicos que necesariamente impactaría en la producción y que tendría efectos negativos en el combate a la pobreza, porque tenga por seguro que subirían los precios de los alimentos.
 
Al parecer las huestes de Luis Videgaray Caso han entendido que esa carga fiscal iría en sentido contrario al Plan Nacional de Desarrollo y por supuesto a la Cruzada Nacional contra el Hambre que ha sido bandera política en los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto. Nada más.
 
La CNA está dispuesta a negociar al igual que el resto del sector privado, y además de los argumentos técnicos presentará alternativas al subsecretario Messmacher porque queda claro que los fenómenos ciclónicos de los últimos días impactarán el Presupuesto de Egresos.
 
Empero, queda claro que cualquier mejoría que pueda tener el campo en su productividad impactará a 25 millones de mexicanos, en especial a segmentos de bajos ingresos, además que queda claro que la época de los alimentos baratos no regresará, simplemente habrá que ver los anexos del Índice de Precios al Consumidor que mide el INEGI de Eduardo Sojo Garza Aldape.
 
Añada que en los últimos años la producción en el campo no ha crecido por diversos factores, entre ellos una desgravación arancelaria sin ton ni son en el sexenio pasado que ha puesto en jaque, por ejemplo, a los productores de maíz.
 
Como le digo, el CNA no se niega a pagar impuestos, simplemente buscará otras rutas que al parecer no ha identificado Hacienda. ¿Será?
 
La ruta del dinero
 
Ya que hablamos de agronegocios, fíjese que Granjas Carroll de México, que comanda, Víctor Ochoa informó que la totalidad de su producción de cerdo en pie seguirá destinándose al mercado nacional. La empresa salió al paso de los rumores que se han difundido a últimas fechas, sobre que la producción de carne porcina se exportaría a China,  lo que generaría un desabasto nacional. La anterior versión surgió luego de que se dio a conocer la compra de Smithfield Foods por parte de la compañía china Shuanghui International
 
En más del paquete fiscal, como sabe, la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta plantea que las empresas podrán hacer deducible el otorgamiento de vales de despensa, siempre que se haga vía monederos electrónicos, lo cual se ha complicado, ya que la mayoría de los pequeños negocios no cuentan con terminales electrónicas para leer esos plásticos. Se trata sin duda de un tema que no es menor, de ahí que los productores de vales ya han hecho saber la implicación de dicha medida a los legisladores de todos los partidos por la afectación que tendría para pequeños y medianos comercios donde están los mercados populares, tiendas de abarrotes, panaderías y otros establecimientos que dejarían de percibir esos ingresos…
 
El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski está muy activo, y esta semana estuvo en los estados de Oaxaca y Querétaro revisando la aplicación de programas en favor de las Pymes.
 
rogeliovarela@hotmail.com