Opinión

Clústers mantienen expansión industrial

No es nueva la evolución que han experimentado diversos corredores industriales del país, a raíz de la constitución de clústers/corredores alentados por las inversiones representativas que han anunciado firmas automotrices y el sector aeroespacial.

Cada región del país registra valores agregados representativos que continúan consolidando al mercado más maduro del negocio inmobiliario.

Nos referimos al industrial que ha encontrado en el Bajío una de las principales áreas de oportunidad, donde ya empieza a generarse una dinámica alentada por el potencial que existe en reconvertir amplias extensiones territoriales para instalar nuevos desarrollos industriales.

Desarrolladores observan las proyecciones que existen las industrias como la aeroespacial que apenas en 2004 tenía 65 empresas, mismas que serán 450 en el 2020.

Esto ha representado la generación de operaciones relevantes que incluyen construcciones a la medida, hasta la ocupación de espacios en complejos especulativos para ser adaptados a los requerimientos específicos de las empresas globales que buscan asentarse en la región.

Un estudio específico en la materia desarrollado por la firma Newmark Grubb Mexico City detalla el contexto que hoy rodea la actividad industrial en Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

Al igual que en materia aeroespacial o industria automotriz, donde los últimos 5 años firmas de autopartes japonesas han inyectado 600 millones de dólares, Aguascalientes ha experimentado la llegada de empresas de desarrollo de tecnologías de la información.

Es el caso de la firma Softek, que se ha beneficiado del impulso de las industrias en expansión. Baste ubicar que la expansión de Nissan con una segunda planta, detonó el desarrollo de los proyectos parque industrial de Finsa y el Parque Industrial de Logística Automotriz (PILA), este último enfocado a albergar empresas del ramo.

Otro componente relevante del desarrollo son los incentivos fiscales que han creado las zonas para atraer nuevas empresas y reubicar firmas en nuevas zonas.

Braccialiani expande en México

Producto de la evolución que ha tenido el mercado de productos de lujo en México, las marcas globales continúan su expansión en el retail mexicano.

Es el caso de la visita en México de Ricardo Braccialini, CEO de la marca italiana del mismo nombre que reposicionó su lanzamiento global con diversas líneas de productos de piel, que a la fecha incluyen bolsos, maletas, bufandas, corbatas y otros propios del negocio en el cual compite bajo el concepto de tiendas globales.

La expansión de la marca, que actualmente se distribuye a través de siete puntos de venta de El Palacio de Hierro, son parte las alianzas estratégicas y de la antesala a boutiques monomarcas en Ciudad de México, Monterrey y otras plazas del país, básicamente la línea Gherardini.

A México la firma incursionó en Monterrey hacia mayo del año pasado, y seis meses después en distintos puntos de venta, a los que se sumará en octubre próximo Querétaro.

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