Opinión

Clorox eleva apuesta por México

21 marzo 2013 9:17

 
 
 
Ya le he comentado que la presencia del virus de la influenza en 2009 generó en la sociedad mexicana una toma de conciencia para tener entornos más limpios.
 
Datos del INEGI, que preside Eduardo Sojo Garza Aldape, revelan que entre 2007 y 2011 el volumen de blanqueador vendido creció casi 19%, al pasar de un consumo de 24.5 litros de blanqueador por hogar a casi 29 al cierre.
 
Las cifras para 2012 también siguieron siendo positivas, de ahí que la industria trabaja a buena capacidad e incluso ha surgido un comercio informal de cloro.
 
En ese entorno, una firma que está dispuesta a ampliar su portafolios de productos es Clorox México, que tiene como mandamás a Roberto Manjarrez.
 
La filial de la estadounidense The Clorox Company es el segundo jugador del mercado después de Alen, con el 15% del mercado, aunque en el segmento de toallas desinfectantes es el líder.
 
Como le digo, luego de la aparición de la influenza A/H1N1 en escuelas, centros de trabajo, hogares y sitios de gran afluencia de personas, existe mayor preocupación por temas de sanitización y desinfección de espacios, de ahí que Clorox analice ampliar su oferta a productos específicos, como son los dirigidos a hospitales y otros para el cuidado de la ropa.
 
México, a decir de Manjarrez, se ve como uno de los mercados con mayor potencial para The Clorox Company, que concentra 80% de sus ventas en Estados Unidos y el resto en otros mercados.
 
La estrategia de Clorox para nuestro país se basa en la innovación y una fuerte inversión en tecnología con productos de alta calidad, aunque también tiene puesta la mira en aquellos consumidores que están acudiendo al mercado informal de hipoclorito de sodio.
 
El año pasado Clorox invirtió aquí 4 millones de dólares, de los cuales la mitad se dirigió a mejorar su manufactura y el resto a su parte tecnológica, que le permitirán estar más cerca del consumidor.
 
La ruta del dinero
 
Una de las comisiones que darán de que hablar en el Senado es la de Comercio y Fomento Industrial, que encabeza el panista Héctor Larios y que esta semana se reunió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Trascendió que de la encerrona del martes se acordó establecer 3 grupos de trabajo para atender sectores específicos: pequeña y mediana empresa, minería y desarrollo agropecuario. Y bueno, la propuesta no se ha echado en saco roto y ayer por la tarde se instaló la primera Mesa de Trabajo sobre Pymes en la que estuvieron además Angélica Araujo, Francisco Burques, Octavio Pedroza y José Luis Lavalle con el presidente del recién creado Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, y su primer nivel de mando.
 
La reunión con el titular de Economía y el senador Larios incluso impidió al legislador asistir a la reunión del CEN panista en la que se discutieron los acuerdos de la asamblea del sábado pasado. Pero continuando con los acuerdos, le adelanto que hoy jueves se integrará la segunda mesa de trabajo sobre Minería a la que asisten Armando Ríos Piter, Braulio Fernández, Carlos Puente, y por Economía, el subsecretario de Industria y Comercio, Jesús Ignacio Navarro, y Alonso Cantú Suárez, coordinador general de Minería. Debido a la Semana Santa, será en abril cuando se instale la mesa agropecuaria... Ya que hablamos de temas parlamentarios, algunos concesionarios siguen presionando a los diputados en la recta final de la discusión de la iniciativa de telecomunicaciones.
 
Tal es el caso de MVS, de Joaquín Vargas Guajardo, que ha dado línea a todos sus comunicadores para que cuestionen los alcances de la reforma en puerta, máxime que bajo las nuevas reglas se confirmaría la legalidad de rescatar la banda de 2.5 GHz que en su momento le fue concesionada, pero que subutilizaba...
 
Esta mañana estará en la residencial oficial de Los Pinos el mandamás de BBVA, Francisco González Rodríguez, para anunciar al presidente Enrique Peña Nieto una megainversión del grupo español que maneja los destinos de Bancomer... Para los que quieren saber qué pasa con Mexicana de Aviación a 31 meses de dejar de volar, les comento que la juez Edith Alarcón está verificando las garantías que exhibieron dos grupos de inversionistas interesados en adquirir a la alicaída aerolínea.
 
Se sabe que el proceso continuará al menos por las próximas semanas hasta que se pueda determinar fehacientemente cuál tiene la posibilidad económica, técnica, jurídica y operativa para obtener la concesión... Hay cambios en SCT, donde por instrucciones de su titular, Gerardo Ruiz Esparza, el oficial mayor de esa dependencia, Rodrigo Ramírez Reyes, dio posesión a Rodolfo González Fernández como nuevo director general de Comunicación Social en sustitución de Miguel Tirado Rasso, quien a su vez asumió la subdirección de Comunicación Corporativa de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)...
 
El tema magisterial sigue ocupando al gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien se reunió ayer con representantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para dar continuidad a los compromisos asumidos durante la reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación. El compromiso del mandatario estatal es garantizar la gratuidad de la educación y respaldar los derechos laborales de los docentes, pero al mismo tiempo avanzar en la reforma educativa.