Opinión

ClickBus logra reclutar
a la poderosa ADO

 
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ADO

En el negocio de la venta de boletos de autobús de pasajeros en México hay tres datos para animar a cualquiera a entrarle: cada año se venden 550 millones de boletos, tienen un valor superior a los 182 mil millones de pesos, pero menos del tres por ciento de éstos se venden por internet.

Es decir, en este negocio prácticamente hay todo por hacer, con un potencial de más de 97 por ciento del mercado que representa miles de millones de pesos.

Quizá por eso hoy está tan contento Marcus Paiva, un brasileño que es director general de ClickBus México, ya que hace dos días logró integrar a la poderosa línea Autobuses de Oriente, la famosa ADO de José Antonio Pérez Antón, y no sólo por la popular canción de El Tri, sino porque es la empresa número uno de esta industria.

ClickBus ya tenía alianzas con 25 autolíneas, incluyendo a Grupo Tufesa y Grupo Senda, pero su principal competidor, Reserbus, de Sebastián Gómez, Andrés Sucre y Adrián Cuadros, aunque tiene un número similar, cuenta con Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), la favorita de los viajeros, después de ADO, según una investigación realizada por la consultoría de estudios de mercado Febbo México.

ADO no se había decidido a entrarle a través de canales externos a la venta en línea y, ya que lo hizo, se fue con ClickBus, con lo cual espera incrementar su expedición de boletos por medio de internet en 20 por ciento para 2018.

Por su parte, los beneficios de esta alianza para ClickBus son agregar 270 ciudades a su portafolio de destinos a los que llegan, extender su cobertura hasta 90 por ciento de la república mexicana y alcanzar 20 mil rutas. Con todo esto, refuerza su presencia en el centro del país y alcanza a cubrir ciudades en el Golfo, centro, sur y sureste del territorio nacional.

Paiva asegura que, sin duda, el haber conseguido asociarse con ADO los afianza como líderes entre las plataformas de venta en línea de boletos de autobús, porque ahora tienen 40 por ciento más de destinos que el resto de su competencia.

Pero no es sólo eso, otra de las razones por las que el ejecutivo brasileño debe estar contento es porque en esta clase de contratos como el que firmó con ADO, ClickBus cobra una comisión de cinco por ciento sobre el costo del boleto, la cual paga el cliente. Y si tomamos en cuenta que en México el boleto redondo promedio es de 800 pesos, podemos ver que ellos ganan 40 pesos con cada uno.

Y, contrario a lo que pudiera pensarse, de que comprar en línea uno de estos boletos implicaría un ahorro para el consumidor –como sucede con líneas aéreas y hoteles, por ejemplo–, aquí es al revés, ya que ClickBus maneja exactamente los mismos precios que las líneas de autobús y además carga al comprador la comisión que ya mencionamos; es decir, sale más caro adquirir un boleto de autobús con ClickBus que en la taquilla.

Pero Paiva argumenta que, a cambio, el consumidor que paga el sobreprecio de cinco por ciento obtiene la comodidad de evitar hace las filas, ahorrarse ese tiempo y, además, no tener que buscar en cada página de las diferentes empresas de autotransporte, sino que encontrará en una sola página rutas para casi todo el país.

De esta manera, al convertirse en los únicos que pueden vender a ADO en línea, calculan que en el presente año podrán crecer 100 por ciento sus ventas, las cuales Paiva se niega a comentar, al igual que declina hablar sobre su facturación, pero señala que en 2015 crecieron 257 por ciento, lo cual no es tan espectacular si tomamos en cuenta que en 2014 prácticamente no vendieron nada, ya que la empresa inició operaciones en México en enero de ese año.

No obstante, si vemos que es una empresa con presencia en cuatro naciones: Brasil (donde nacieron en el segundo semestre de 2013), Colombia, Turquía y México, y que están cerca de alcanzar los dos millones de boletos vendidos en todas estas plazas, con un fee promedio similar en las cuatro, podemos ver que todavía no es un negocio de grandes números; pero, como afirmamos al principio, tienen un potencial de 97 por ciento del mercado que, para el caso de ClickBus, con una comisión promedio de 40 pesos y 550 millones de boletos vendidos cada año, el valor de sus posibilidades rondará 22 mil millones de pesos. Vamos a ver cómo responde Reserbus a este fuerte paso de Paiva.

Correo: garmenta@elfinanciero.com.mx

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