Opinión

Clausura segura


 
Un día como ayer, pero de 1813, nació el admirado por los nazis Richard Wagner. 
 
Aquel que dio carpetazo al caso de la muerte de la niña Paulette y fue uno de los funcionarios que colaboró en la detención de la líder sindical Elba Esther Gordillo, Alfredo Castillo Cervantes, fue designado este martes al frente de la Profeco...
 
Uja, estiman, ya estuvo que ahora van a ser clausuradas tooodas las fábricas de colchones...
 
Palabra de Duarte
 
El agregado al Pacto por México para vigilar que los programas sociales no sean utilizados con fines políticos en los 14 estados donde habrá elecciones el 7 de julio fue firmado ayer por los gobernadores y los representantes de los partidos con registro en Baja California, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. El sábado los institutos políticos hicieron lo propio en Chihuahua. Quedan pendientes Aguascalientes, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
 
En Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó que con estas acciones los veracruzanos "nos sumamos, respondiendo al llamado del presidente de la República, Enrique Peña Nieto".
 
Ajá, dicen, pues que lo firme y lo cumpla...
 
Diputado camaleónico
 
Cada vez más fuerte el rumor de que el PRI tendrá un diputado más en San Lázaro. Se trata de Luis Antonio González Roldán, hoy de Nueva Alianza, pero exmilitante del PVEM y del propio tricolor. El abogado -también amigo de Jorge Kahwagi- busca cobijo con los provistas ante los problemas que enfrenta en el IFE y por haberse visto marginado de la Coordinación Parlamentaria del Panal.
 
Puf, estiman, por lo que se ve, le gusta la miel del Panal, la música de los Tucanes y el box, aunque ahora se rumora que da su trono por una rebanada de sandía tricolor...
 
Decisión tomada
 
Ahora que el dirigente del PAN, Gustavo Madero, designó a Jorge Luis Preciado Rodríguez como coordinador parlamentario en el Senado en lugar de Neto Cordero, en redes sociales expresaron disgusto o comentarios sarcásticos como el de Luisa María Calderón: "Es una broma, ¿verdad?"...
 
Pues igual que Cocoa, afirman. Eso nos preguntamos en 2006, ¡y ya ven qué cara nos salió esa bromita!
 
Ay de aquel
 
La presidenta de la CNDH de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú (PRI), reventó la sesión en que esa instancia legislativa discutiría como único punto desechar una propuesta del PAN que pretende criminalizar la protesta social al incluir en el Código Penal Federal el tipo legal contra la paz pública.
 
El diputado Roberto López Suárez defendió que, si bien las movilizaciones no deben afectar a terceros, es un hecho que tampoco nadie puede negar la libertad de manifestarse y, sobre todo, el derecho a la libre expresión. "Si lo que se quiere es acabar con las manifestaciones, los gobiernos federal y estatales deben cumplir con su obligación de responder a las demandas sociales y respetar a la ciudadanía".
 
Jum, pues ¡ay de aquel que al cielo escupa que a la cara no le caiga! Y en los sexenios de Chente y Feli la paz pública fue una broma, diría Cocoa...
 
¡Qué bien su speech (por no decir choro)!
 
El exjefe de la Policía Nacional de Colombia y asesor de Quique Peña, declaró a agencias internacionales que el cambio de enfoque en el combate a los grupos criminales ha logrado disminuir la violencia en México, y cuando se hacen menciones comparadas de trimestres y cuatrimestres con el periodo anterior muestran un descenso de entre 17 y 18 % de muertes.
 
Naranjo sostuvo que el gobierno de Peña Nieto empieza a responder de manera eficaz a los fenómenos de tipo social...
 
¡Pst, pst!, ¡señor Naranjo, señor Naranjo!, exclaman, deja al menos 26 muertos la ola de violencia ocurrida tan sólo el martes..., ¡usted sí que sabe hablar bien de México...!
 
evamakjim@prodigy.net.mx