Opinión

Claudicación de un gobierno eficaz

 
1
 

 

IEDF. (Cuartoscuro)

Las elecciones del próximo domingo no contarán la historia del descontento de los mexicanos que no votarán por el partido en el gobierno. Tampoco contarán la historia de la credibilidad perdida en quienes se asumían como los políticos que “hacen que las cosas sucedan”.

La decisión ilegal de suspender temporalmente las evaluaciones magisteriales, ha despojado al gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto de su principal atributo enarbolado a diestra y siniestra en campaña, y que se materializó en la principal agenda reformista del país en los últimos 25 años. Si la reforma educativa dio origen al “Gobierno Eficaz”, las medidas arbitrarias e ilegalmente adoptadas que eliminan por tiempo indefinido las evaluaciones de los maestros marcan su mayor fracaso.

Las últimas encuestas publicadas sugieren que el partido del presidente no será castigado electoralmente. Como me comentó recientemente un estratega electoral, las preferencias del PRI y su aliado, el Partido Verde, sugieren que esos partidos podrían obtener un número mayor de escaños en la Cámara de Diputados por el efecto de la fragmentación del voto de las izquierdas en los distritos electorales del centro y sur del país; además, el PRI tiene opciones reales de ganar en las nueve gubernaturas que se disputarán el 7 de junio.

Paradójicamente, si los resultados electorales beneficiaran al PRI ––como indican las encuestas–– contarían la historia de un eficaz aparato electoral, no la de un gobierno premiado por el éxito en la implementación de su ambiciosa agenda. La eficacia del gobierno se transformó en claudicación. La amenaza de unos cuantos echó para atrás la supuesta recuperación de la rectoría del Estado en los ámbitos que se habían perdido. Aunque las urnas no tomen nota, la mayoría de los ciudadanos y los interesados en las reformas del Pacto sí lo harán.

El autor es director de análisis político y legislativo de Integralia Consultores.

Twitter:@gustavo_gilr

También te puede interesar

Córdova y la aprobación del INE

'El Bronco' gana la gubernatura, ¿y luego?

En defensa de la negatividad