Claudia Olguin

Tasas desafían hipotecas

 

1

El quinto incremento consolidado de ayer en el referencial de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), desde que empezaron los ciclos alcistas, confirma el reto que enfrenta la banca comercial de financiar en un entorno de mayores tasas y mantener el crecimiento del crédito hipotecario.

2017 ha sido un período marcado fuertemente por el impacto de los sismos de septiembre, no sólo por lo que representa fomentar vía el crédito la reconstrucción, sino por darse en un entorno macroeconómico de mayor expectativa e incertidumbre de cara al próximo período electoral.

Esa combinación aderezada con el aumento de tasas, está provocando una reconfiguración en las estrategias y metas de crecimiento para desarrolladoras, a pesar de que las áreas hipotecarias de los principales bancos estén optimistas respecto al cierre de año.

Ahora bien, en el lado del desarrollo liberar los proyectos integrados a los pipeline de las empresas inmobiliarias es un camino que demuestra cómo el negocio entró a un ciclo evidente de cautela y ralentización en el que sólo los proyectos de menor riesgo están en ejecución.

Otro factor no menos importante, es el dinamismo con que se cierra el año en el piso de remates. Llama la atención porque en los últimos días se han generado movimientos en el mercado.

Nos referimos a lo consolidado por Vex Capital, liderado por Eduardo Gras, que con su emisión de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKDE), tiene la disponibilidad de hasta 3 mil millones de pesos para desarrollar vivienda media vertical en la Ciudad de México.

Igual destaca la emisión por mil 350 millones de pesos en certificados bursátiles quirografarios que emitió Consorcio Ara, capital que permitirá el pago de pasivos.

Ambas son estrategias bursátiles distintas: una para crecer y la otra para sanear las finanzas. Sin embargo, son parte del escenario que vive el negocio en estos días y que complementa un mercado extremadamente líquido de la última parte del ciclo inmobiliario.

Todo lo anterior es relevante para los nuevos créditos y los ya colocados. En particular éstos últimos financiamientos destaparon a raíz del 19S, la realidad del incipiente proceso de coberturas de inmuebles frente a fenómenos meteorológicos.

El mercado asegurador y el hipotecario tendrán que ir de la mano en la etapa que vive actualmente este tipo de crédito, a partir de una cultura de mayor prevención y cobertura. Así que no será extraño ver en los próximos meses estrategias innovadoras para hacer frente a los meses complejos que vendrán en 2018.

Hasta ahora, los pronósticos de colocación continúan en tasas positivas aunque el año próximo demostrará si el sector hipotecario logró robustecer su crecimiento con productos diversificados.

También te puede interesar:
Surfing' de precios
​Riviera Maya detona entretenimiento
El encanto de Zaha Hadid

COLUMNAS ANTERIORES

Financiamiento industrial detrás del ‘nearshoring’
‘Nearshoring’ expande huella industrial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.