Claudia Olguin

S19: a 6 meses

¿Cómo cambió el mercado inmobiliario tras el impacto de los sismos de septiembre? CLaudia Olguín analiza algunos casos emblemáticos en la CDMX.

A 4 días de cumplir 6 meses el sismo del 19 de septiembre y las réplicas, el contexto general de la reconstrucción se ha transformado.

Los resultados en los inmuebles y zonas afectadas son distintos. Con la finalidad de proponer una comparación equitativa, hacemos una parada en la Ciudad de México (CDMX).

Las propuestas siguen siendo las mismas: una nueva cultura de prevención, normas de construcción adaptadas a la tecnología de materiales; un sistema eficiente, transparente y robusto de usos de suelo, permisos de construcción con directores de obra y autoridades que vigilen cabalmente el cumplimiento antes, durante y al final de la edificación.

Agregaríamos en este lapso, la mayor incorporación de sistemas estructurales en obras de menor tamaño económico y altura. Al final, todo se encamina a evitar que ocurran daños en edificios construidos en el pasado y que no integran lineamientos constructivos.

El último conteo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de inmuebles dañados ascendía a 800 considerados con alto riesgo para la seguridad de sus habitantes.

Del otro lado, está la robustez en la línea constructiva que mantienen inmuebles de última generación, buena parte de ellos edificados por firmas integradas en organismos privados como la Asociación de Desarrolladores Inmobiliario (ADI) de quien compartimos la visión hace una semana.

En su evento anual, la ADI generó una profunda discusión en torno a la ingeniería y los retos de la reconstrucción. Justo el reconocimiento fue a la trayectoria de Roberto Meli Piralla, que participó no sólo en los ajustes al nuevo Reglamento de Construcción de la CDMX, sino que además participó de manera intensiva en la crisis del primer gran sismo.

Un aspecto que también permite generar una perspectiva más amplia de lo acontecido es lo ocurrido con los precios.

En noviembre decíamos que según el portal Lamudi, Cuajimalpa, Playa del Carmen y Villa del Carbón eran los mercados ganadores de la escalada de precios con precios que llegan hasta 50 mil 200 pesos por m2.

Apenas esta semana, la plataforma Propiedades.com reveló que justo la Condesa, conformada en más de 90% por departamentos, experimenta un alto parque de vivienda departamental con una antigüedad menor a 2 años, en su mayoría del segmento residencial plus.

Justo el S19 modificó la historia de distintos corredores. En particular en Condesa hasta diciembre reportó un 4.24% de crecimiento en los precios por m2, con un nivel de plusvalía de 7.7%, al tiempo que las rentas se elevaron apenas 1.01%.

Según este mismo análisis, la zona Narvarte con alta influencia de departamentos registró un aumento de 6.1% en los precios por m2, una plusvalía de 6.2% y rentas crecientes a un nivel de 3.23%.

En el caso de la colonia Roma, con un esquema vertical de 94%, los precios por m2 crecieron 10.64%, la plusvalía hasta diciembre era de 10.5% y las rentas crecieron apenas 2.38%.

Este rápido recorrido permite observar que 2018 será el año en que pueda demostrarse si el mercado residencial en zonas clave, que habían mantenido un ciclo creciente de proyectos y precios, superó la reconfiguración causada por el sismo y sus réplicas.

COLUMNAS ANTERIORES

Oficinas desafían 2024
Hotelería expande y recupera terreno

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.