Claudia Olguin

La experiencia del 'retail'

La columnista escribe sobre los retos que vienen para los centros comerciales.

El panorama para el negocio de los centros comerciales se reconfigura con elementos que demandarán en los tiempos por venir de flexibilidad y un gran espíritu creativo para encontrar soluciones en un nuevo panorama.

Sin que esto represente movimientos drásticos en la estrategia de mediano plazo, factores como el costo del dinero y las tendencias de consumo que dictan retailers son variables a considerar.

Lo anterior fue parte de la discusión de fondo generada en el evento Retail Deal Latin America, un encuentro generado en el marco de las actividades del Urban Land Institute (ULI México). Esta vez, con la participación de Lizan Retail Advisors y enfocado a los centros comerciales.

Como parte de la coyuntura, una de las dudas relevantes fueron las crecientes tasas de interés para los distintos vehículos financieros del mercado de capitales.

Este factor importa si se considera que mantener la rentabilidad en tiempos de tasas altas, presiona la manera en que los fideicomisos en el mercado reportan utilidades a inversionistas. Al final, todo es cuestión de plusvalías, cap rates y el gran soporte que representan los aumentos de rentas.

En este sentido, Eduardo Elmann de Fibra Uno y Jaime Fasja de Thor Urbana reconocieron en el panel proyectos de usos mixtos, como un reto el entorno financiero de coyuntura a partir de la decisión de la Reserva Federal (FED) de aumentar 0.25% sus tasas de referencia.

Ya de por si, en un escenario de mayor competencia y madurez del mercado de capitales, se cuestiona la existencia de los fondos especializados cuando el desarrollo tiende a integrar proyectos con distintos usos.

No obstante, para la industria este requerimiento de diversificación abre la posibilidad de nuevas relaciones entre desarrolladores, agentes de financiamiento y niveles de participación de fondos y fideicomisos. Ese nuevo ritmo permite entender la existencia de los distintos niveles y formas de participación en el mercado.

El papel que juega el retailer es otro factor diferenciador de su relación con desarrolladores, tiendas departamentales y propietarios de locales ubicados en arterias específicas.

Directores en México de retailers como Intimissimi, Lacoste, BCGB, Pavel y Hästens plantearon los valores con que hoy se decide participar en el mercado: vía cadenas departamentales o tiendas únicas en y fuera de centros comerciales.

Este es un tema no menor que planteará como sucedió en otros ciclos inmobiliarios el ritmo de colocación y permanencia de inquilinos en proyectos comerciales y tiendas independientes a la calle.

Marcas locales y globales participan de esta dinámica en un mercado donde los precios de las rentas y los "guantes" definen el análisis financiero del retail mexicano.

De la mano de nuevos formatos y modelos de proyecto inmobiliario, están surgiendo opciones para complementar la oferta de servicios en un esfuerzo de la industria por sustituir la falta de espacios públicos, generar centros de convivencia y propuestas de valor que permitan crear experiencias de compra.

De ese tamaño son los retos que viven quienes participan en los centros comerciales. Por ello, la manera en que este foro ha retomado tendencias enfocadas al 100% en el mercado mexicano es un planteamiento positivo que aporta vía discusiones y propuestas, ideas frescas que ayudarán a lidiar con los nuevos tiempos que vive el sector.

COLUMNAS ANTERIORES

Financiamiento industrial detrás del ‘nearshoring’
‘Nearshoring’ expande huella industrial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.