Innovación vertical mexicana
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Innovación vertical mexicana

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Innovación vertical mexicana

07/11/2018

El desarrollo vertical en las principales ciudades del país está entrando en una nueva etapa: de expansión en muchos casos, y de expectativa y moderación en otros como la Ciudad de México (CDMX).

Es tan relevante que el último ciclo inmobiliario no se podría entender sin los usos mixtos, pero tampoco sin el crecimiento en lo alto. Sin embargo, una serie de factores están determinando una etapa distinta para esta combinación de elementos.

El primero indudablemente es la mayor participación ciudadana en la autorización de licencias, además de lo que en materia de gestión representará el aval de grupos multidisciplinarios.

No menos importante es la determinación de autoridades de moderar las grandes obras, para tener una política responsable que considere procesos de planeación urbana de largo plazo que generen soluciones para la vida de las ciudades y sus habitantes.

La última década ha sido excepcionalmente interesante respecto a la integración de grandes firmas de arquitectos globales que han consolidado un derroche de talento. Nos referimos a las propuestas de Zaha Hadid, Tadeo Ando, Cesar Pelli, Norman Foster y lo que internacionalmente han conseguido arquitectos mexicanos como Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Enrique Norten y de manera destacada en estos días, Benjamin Romano.

Éste último, logró lo que muchos preveían con su presea de la octava edición del International High Rise Award (IHA) entregado en Frankfurt, al ser reconocida Torre Reforma como el rascacielos número uno en el mundo.

Esas son las facetas que ha dejado el desarrollo vertical, ese por el que aún apuestan desarrolladores con proyectos como las Torre Mítikah, Reforma Colón o Reforma 432.

Su sana evolución permitirá construir los tiempos por venir en el real estate mexicano.

Finalmente este jueves Thor Urbana formaliza la apertura de su lifestyle center en Metepec, enfocado totalmente al negocio del edutainment, tal cual lo comentamos hace unas semanas.

Este proyecto inició en una primera etapa con la apertura del primer National Geographic Ultimate Explorer (NGUX), un centro de entretenimiento infantil desarrollado en 2 mil m2, producto de la asociación que concretó con iP2Enternteinment.

Desarrollado junto con GFA Grupo Inmobiliario, este centro con 230 locales comerciales tomó 26 meses de proceso de edificación y una inversión de 6 mil millones de pesos. Participó en su diseño arquitectónico la firma estadounidense Elkus Manfredi.

También en el segmento de entretenimiento, la cadena de centros de entretenimiento Alboa Enterteinment Hall continúa con su proceso de crecimiento. Hace unos días, inició la operación del primer centro integral con shows en vivo en el centro comercial Mundo E para aforos mayores, en este caso un escenario con una longitud de 80m2.

Esta incursión del equipo, que en la dirección de marca lidera José Ignacio Higuera, es parte del plan de expansión que tiene la cadena de 10 unidades en operación, con el que busca diversificar el concepto original de servicios de boliche, billar, gastronomía y otras amenidades vinculadas con el entretenimiento.

Algunas amenidades complementarias son gastronomía y mixología de autor, además de otros pilares de su oferta de servicios de entretenimiento.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.