Edificaciones: números, memoria y retos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Edificaciones: números, memoria y retos

COMPARTIR

···

Edificaciones: números, memoria y retos

27/09/2017
1
 

 

sismo
,

Justo ayer se cumplió una semana del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, que dejó hasta la noche de ayer 194 pérdidas humanas, pero también una sensación de vacío en la sociedad, habitantes y en particular en quienes participan en el negocio de la edificación en México.

Al paso del tiempo las presiones por aclarar la responsabilidad y ética profesional han crecido. Sólo ayer la Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México seguía 40 investigaciones para revisar y determinar la responsabilidad de directores de obra (DRO), contratistas/constructoras y desarrolladoras inmobiliarias. En específico, las denuncias se ubican en Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Lejos de crear juicios a priori subjetivos, los números son un aliado para la reflexión, esa que ayude a sumar en los días evidentes de reconstrucción.

Inversión. En lo que va del actual sexenio la inversión de las empresas integradas a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) creció a 21 mil millones de dólares, monto que permite construir un inventario de 48 millones de metros cuadrados de oficinas, centros comerciales, vivienda, hoteles y parques industriales.

Tampoco se puede ignorar que apenas hasta 2016 el mercado inmobiliario había generado un valor de 13 mil 129 millones de dólares sólo en vivienda, rubro que ha sido uno de los más afectados, no sólo por los sismos, sino también huracanes.

Territorialidad. Gran parte de esa inversión conjunta e integrada en la ADI se concentra en la Ciudad de México y en el Estado de México. Y más en específico, las afectaciones en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa detallan el impacto del movimiento telúrico respecto a la evolución inmobiliaria en algunas de ellas.

El desarrollo urbano, si bien parte de las políticas de gentrificación de los últimos años, también ha sido condición fundamental del desarrollo inmobiliario. Ante la demanda nacional de crecer 30 mil hectáreas para generar infraestructura e inmuebles que demanda el mercado, en ciudades como México la única solución es la verticalización y mezcla de giros.

Supervisión y política urbana. Sumergida en una de las máximas épocas de desarrollo inmobiliario, la metrópoli apenas dispone, según la información de la página de internet de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de mil 191 registros de directores responsables de obra (DRO) y Corresponsables. Muchos de ellos son ingenieros civiles, arquitectos, ingeniero arquitecto e incluso ingenieros municipales.

El listado se conforma por DRO, Sorresponsables en Seguridad Estructural (CSE), Corresponsables en Diseño Urbano y Arquitectónico (CDUYA), Peritos en Desarrollo Urbano y Corresponsables en Instalaciones (CI).

El mayor número de estos profesionales certificados por la autoridad se concentra en los tan mencionados DRO, figura responsable de firmar los dictámenes que determinan el cumplimiento del Reglamento de Construcción, el uso de materiales de construcción y todos los elementos que hacen segura una edificación, sea cual sea su tamaño.

El sismo de mayor impacto debería generar un campo fértil para un nuevo reglamento y la estructura para vigilar su cumplimiento.

Materiales e innovación. En la era de la disrupción, los avances tecnológicos y los fenómenos meteorológicos, es inaplazable incorporar a la edificación en la CDMX y las principales ciudades del país, con las consecuentes economías de escala, el expertise y materiales que hagan más segura la habitabilidad.

Nos referimos a cortinas antihuracanes, vidrios laminados, sofisticados sistemas de ingeniería, una amplia variedad de concretos y sinfín de procesos que trataremos de proponer. Uno de ellos formado por los distintos que integran la construcción en seco.

Todas son razones que nos llevan a analizar a conciencia la oportunidad que esta tragedia, de la cual aún quedan muchas historias por contar, ha abierto al negocio del real estate. 

,

Correo: colguin70@gmail.com

Twitter: @claudiaolguinmx

También te puede interesar:
Lecciones y oportunidad
Burbuja inmobiliaria
Ola E en el 'real estate'

,

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.