Claudia Olguin

Ecos inmobiliarios del sismo

 

1

En el interminable recuento de los efectos que el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, surgen perspectivas con mayor detalle que no sólo involucran el mercado de la Ciudad de México (CDMX), sino también lo ocurrido en Puebla, Oaxaca y algunas regiones de Morelos.

A 5 semanas lo que hoy se ha generado a partir del gobierno federal vía SEDATU y Conavi, lo que gobiernos estatales y en la CDMX el gobierno local ha determinado en su plan de reconstrucción, parece sólo el inicio de lo que el propio mercado está respondiendo. Los 48 mil millones de pesos en recursos son un buen punto de partida, pero no suficiente para dimensionar las distintas reacciones que se empiezan a registrar en el mercado.

Los primeros días compartimos la estadística de Vivanuncios que reveló un incremento de 9% en la demanda de búsquedas de arrendamiento en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y la reducción en la preferencia de los compradores hacia colonias afectadas como la Condesa, Roma Sur y Norte, Obrera, Santa María La Ribera y Centro.

Sin embargo, en un análisis de mayor cobertura geográfica el portal Lamudi consideró en sus estadísticas de búsqueda de propiedades la sobre oferta de propiedades en Morelos, aún semanas antes de los sismos.

Al cierre de junio, el portal reveló un incremento relevante que llevó en el primer semestre del año a que Morelos a ocupar la primera posición como la entidad con la mayor oferta de casas en venta y renta, de la bolsa de propiedades integradas.

Desde luego que destacan en esa estadística los efectos de la afectación de 10 mil viviendas y daños totales en 3 mil 200 adicionales. Se trata de corredores como Cuernavaca, Yautepec, Temixco, Cuautla, Tlayacapan y Jiutepec que ofertaron un total de 9 mil 200 casas.

Los precios en esos mercados hacían que Cuernavaca ofertada propiedades superiores a 5.5 millones de pesos, seguido por Jiutepec y Jojutla con rangos de 3.5 millones de pesos y al final Cuautla con precios de 1.8 millones de pesos.

Otro caso no menos importante es la Zona Metropolitana de Puebla donde en ese período se identificaron 11 mil 390 casas en venta ubicadas en San Andrés Cholula, Puebla, San Pedro Cholula, Cuatlancingo y Atlixco. En esta entidad la afectación llegó a 22 mil unidades con daños.

Sin embargo, un factor complementario son los departamentos, que en total integró a su portal 1,600 unidades por las que se llegaban a pedir 13 mil 300 pesos de renta mensual promedio.

Oaxaca en cambio, que se ubicó en el lugar 29 de su ranking de oferta de casas, mientras que Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal se ubicaron en el sitio 16, debido al dinamismo que se ha dado a través de la compra-venta de casas a extranjeros.

En el caso de la CDMX y el área metropolitana, TINSA dio a conocer también que las unidades vendidas en el tercer trimestre del año crecieron 18.3% al llegar a un total de 8,382 unidades desplazadas.
Si bien el resultado compartido por la firma no identifica variaciones en el comportamiento inmobiliario producto del 19S, la dinámica del mercado podría mantenerse dado que en el período reportado quedaban mil 125 proyectos activos, la mayor parte integrados a vivienda vertical y los precios más elevados en el Poniente y Sur de la Ciudad donde se registraron aumentos de 6.6% en el valor promedio de cada m2 respecto al segundo trimestre.

Así, los rangos llegaron hasta 54 mil 369 pesos por m2 y 53 mil 916 m2 en ambos mercados de referencia. Ambos niveles históricos de precios por los que el mercado pagaba antes del 19S, denotan el furor que mantenía el mercado de compradores. Ahora podría ser que se ajuste la demanda agregada que trajo consigo el impacto del sismo. Será como en otros ciclos, razón importante para el nuevo movimiento que viene en el negocio de las propiedades, en particular en la CDMX y la zona conurbada.

Correo: colguin70@gmail.com

Twitter: @claudiaolguinmx

También te puede interesar:
Renovación y realidades
Efecto + acciones del sismo
Efecto sismo

COLUMNAS ANTERIORES

Monterrey, más allá de Tesla
Oficinas desafían 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.