Claudia Olguin

Descentralización, oportunidades y escenarios

La columnista escribe sobre los factores que se delinearán al paso de los días en el sector inmobiliario.

El tema lógico en estos días es el impacto que generará en el mercado corporativo y otros nichos de la actividad inmobiliaria la nueva estructura descentralizada del gobierno federal planteada por la nueva administración federal.

Históricamente el gobierno ha sido el fiel de la balanza en los niveles de absorción de espacios corporativos en la Ciudad de México. Existen desarrolladores con una fuerte concentración en clientes de gobierno.

Sin embargo, el mercado de oficinas ha vivido ajustes a raíz del alto volumen de espacios disponibles, otro tanto en proceso de construcción y el efecto que dejó el sismo de septiembre del año pasado. Este último hecho, como lo comentamos aquí, generó nuevos contratos de arrendamiento de entidades del gobierno federal, por el movimiento que provocó la reubicación a edificios de nueva generación.

Fue el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a últimas fechas, los 30 mil 166m2 que arrendó a Secretaría de Salud en Marina Park. Esas operaciones negociadas la segunda mitad del 2017, permitieron generar un primer trimestre atípico en el mercado corporativo.

Pensar en una descentralización y sus daños colaterales, pudiera resultar prematuro, no sólo porque esos movimientos tomarían como lo fueron en las transacciones de inicios de año, meses en poderse gestar.

Así que más allá de la territorialidad, el efecto de los requerimientos de gobierno pudiera venir más por el lado de una estructura menor robusta que llevaría a la baja la demanda de espacios, aún cuando no se generara ninguna reubicación.

Anote también lo que la fluctuación cambiaria, estable pero no permanente, pudiera crear como un cambio relevante en las previsiones en el futuro inmediato de desarrolladores.

Serán entonces factores que se delinearán al paso de los días, pero que de entrada han generado análisis preliminares en el negocio.

Caisse de dépôt robustece Avison Young

Cuando se pensaba que las cartas estaban echadas en el mercado mexicano de servicios inmobiliarios, el consorcio canadiense Caisse de dépôt du Québec formalizó la adquisición de acciones en la firma Avison Young y que en México lidera Guillermo Sepúlveda.

Esta transacción liderada por la gestora de fondos, valuada en 250 millones de dólares, se convierte indudablemente en una jugada relevante para la filial de la empresa que ahora podrá ejercer en su crecimiento y estrategia de expansión en Latinoamérica.

El anuncio, visto desde México, hace posible crecer a través de la compra/fusión de otras firmas que permitan robustecer su presencia local y regional.

COLUMNAS ANTERIORES

Monterrey, más allá de Tesla
Oficinas desafían 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.