Claudia Olguin

Ciudades & comunidades verdes

La columnista expone que México figura en el Top 10 de mercados con procesos encaminados a favorecer el consumo energético certificado.

Para ser sustentable en estos días ya no basta con obtener una certificación que lo avale. Lo que marca la vanguardia en el negocio inmobiliario es generar un alcance mayor de las medidas en pro del medio ambiente.

Nos referimos al impacto que una medida puede lograr en materia de la gente, el planeta y la rentabilidad.

La semana pasada en su visita a México, alojada en las oficinas de Cushman & Wakefield (C&W), Mahesh Ramanujam, presidente y CEO del US Green Building Council (USGB) reiteró la importancia que desde ahora tiene el mercado sustentable nacional.

De acuerdo con estimaciones del USGB nuestro país ya figura en el Top 10 de mercados con procesos encaminados a favorecer el consumo energético a través de proyectos certificados.

Con un total de 31 millones de m2 certificados bajo la denominación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) hoy se ubican edificios de oficinas, aulas educativas, vivienda, centros comerciales, espacios industriales e incluso recintos de exposiciones.

Esta posición es producto de dicha certificación, pero también la generada en otros modelos como el EDGE y el WELL (éste último orientado al bienestar).

Pese a todo, Ramanujam compartió un tema relevante y se enfoca en la nueva visión que este organismo ha establecido en Estados Unidos al integrar al listado de certificación a ciudades y comunidades.

Este cambio de perspectiva hace que varias ciudades en México estén buscando alcanzar este distintivo no sólo por su aportación a la atención al cambio climático, sino porque su existencia evidencia día con día el riesgo cuantificado que ha alcanzado con los desastres naturales.

La certificación de comunidades evalúa aspectos como el consumo energético, agua, desechos sólidos, transporte y todo lo que genera armonía, sustentabilidad y sostenibilidad.

En el ámbito unitario, la certificación LEED que actualmente se aplica en su versión 4.0 ha representado alcances importantes en la rentabilidad de los inmuebles.

Cualquier certificación sustentable hoy está posicionando a las edificaciones en la mira de inquilinos e inversionistas globales, al igual que los nacionales representados en FIBRAS (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) y CKDEs (Certificados de Capital de Desarrollo).

Bajo este contexto es previsible que pronto en México exista una ciudad o comunidad certificada.

Paseo 136, Premio Nacional de Vivienda

Por segunda ocasión el equipo que lidera José Shabot, recibe el Premio Nacional de Vivienda en la categoría de interés medio con el proyecto Paseo 136.

Entre otros aspectos, este proyecto destacó por reciclar una antigua tabacalera ubicada en Bucareli, que es el frente de un proyecto moderno y sustentable de 129 departamentos.

En la evaluación contaron aspectos como estar ubicado en vialidades primarias, transporte público, equipamiento urbano e infraestructura.

Sin duda, se trata de un proyecto que parte de un proceso de regeneración urbana que buscó aportar valores complementarios a la redensificación de la tradicional avenida del Centro de la Ciudad de México (CDMX).

Be Grand coloca CKDes

Esta mañana en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se formaliza la colocación de Certificados Bursátiles de largo plazo y CKDes la desarrolladora de proyectos residenciales de gran escala, también denominados multifamily, Be Grand.

Se trata de una incursión representativa, en la que Nicolás Carrancedo Carredano y Nicolás Carrancedo Ocejo buscan desde la presidencia y dirección general de la firma, robustecer su estrategia financiera hacia los años por venir.

Contacto: colguin70@gmail.com

Twitter: @claudiaolguinmx

COLUMNAS ANTERIORES

Financiamiento industrial detrás del ‘nearshoring’
‘Nearshoring’ expande huella industrial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.