Opinión

Claroscuros de un 'gobierno eficaz'

 
1
 

 

Enrique Peña Nieto

Cuando Enrique Peña Nieto fue electo como presidente de la República, se destacaba su capacidad como manager eficaz y su ánimo modernizador. Durante su paso como gobernador del Estado de México, Peña Nieto había privilegiado la estabilidad de su gabinete y la incorporación de algunos elementos que sobresalían por su talento. El gobernador era capaz de formar equipos para gobernar eficazmente.

Para sorpresa de propios y extraños, el primer año y medio de su gestión confirmó en exceso las virtudes del presidente. Las reformas del Pacto por México mostraban claridad de rumbo y eficacia para lograr numerosos acuerdos que no se habían alcanzado en administraciones previas. Se demostraba la capacidad de un equipo competente bajo el liderazgo de un manager eficaz.

Sin embargo, la imagen casi idílica del gobierno en los primeros 18 meses del sexenio ha sido opacada por los defectos que los críticos de Peña Nieto le atribuían, también, antes de su arribo a la Presidencia.

Los escándalos del uso patrimonialista del gobierno han sustituido la narrativa de la modernización; el ensimismamiento de un grupo desacostumbrado a la rendición de cuentas ha terminado por mostrarse ajeno a sus representados; y la imagen de capacidad y competencia han dado lugar a la improvisación y el desprestigio.

La visita incomprensible de Donald Trump es el síntoma más grave y doloroso de un gobierno que perdió el rumbo. Algunos comentaristas llaman a proteger la investidura presidencial en el contexto de niveles de aprobación sin precedentes por sus bajas cifras. Desgraciadamente para todos los mexicanos (incluyendo los millones de migrantes en Estados Unidos), ese trabajo no le corresponde a los ciudadanos, sino al presidente de la República y a los servidores públicos que eligió para encabezar el gobierno federal. Contra todos los pronósticos, ojalá que el movimiento pendular que ha mostrado en su eficacia esta administración retorne a los buenos resultados.

Twitter: @gustavo_gilr

También te puede interesar:
Derrota de Trump no implicaría la victoria de México
¿Por qué los congresos de los estados no están haciendo su trabajo?
Los otros responsables de las crisis en los estados