Opinión

Ciudadanos vs. gasolinazo

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gasolinazo

Inicia 2017 con una serie de iniciativas ciudadanas que intentan expresar claramente al gobierno federal su encabronamiento ante el mega gasolinazo aplicado a partir del primer día de este año. Entre las estrategias contamos acciones que acaban afectando a los mismos agraviados.

Lo interesante radica en apreciar cómo los avances de la tecnologías de información pueden convertirse en herramientas que fortalezcan y clarifiquen la manera en que el ciudadano puede 'defenderse' de las acciones gubernamentales que le perjudican, o al menos cómo puede evitar ser menos lesionado en sus intereses.

Ya se nos olvidó que las estaciones despachadoras de gasolinas suelen 'tocar' sus máquinas para despachar menos gasolinas de lo que dicen sus indicadores. O nos despachan litros con menos mililitros o nos cobran un poco más caros los mililitros que nos despachan.

Ya se nos olvidó que hay gasolinas adulteradas o que algunos distribuidores han comprado a la delincuencia la gasolina que ha sido robada de los ductos de Pemex. Hoy sólo nos molesta que los litros de gasolina sean más caros.

Pero hay forma de defenderse de los abusos.

En mayo del año pasado publicamos el caso de Randy Cruz, quien ha lanzado un dispositivo (Zenzzer) que en tiempo real mide con precisión matemática cuánto combustible recibe su automóvil. No han terminado de cerrar el canal de alimentación de su auto cuando puede usted comparar los mililitros recibidos y no sólo eso: es capaz de compartir la experiencia con otros ciudadanos.

Porque una cosa es que nos irritemos por los precios altos (en realidad pagamos la gasolina a su precio; lo que jode es el paquete de impuestos con que se estima el precio final entre los cuales se encuentra la merma o evaporación así como el IVA de esta 'categoría'). En todo caso pagar la gasolina no es cómodo en su nuevo precio como menos lo es el hecho de que por lo que usted paga le entreguen menos mercancía.

Zenzzer permite, además de medir con exactitud si le despachan bien el combustible que pidió y si se lo están cobrando adecuadamente, tener el historial de cargas así como la ubicación de las gasolineras que despachan correctamente.

Podemos pues, establecer una red de información que le permita conocer las experiencias de otros consumidores, ubicación de las gasolineras en donde se despacha bien y en donde no se hace esta práctica. El consumidor califica a las estaciones de servicio por su honestidad y se comparte la experiencia. Se convierte en una herramienta para la defensa del consumidor.

El sistema consta de una app gratuita y de un dispositivo (999 pesos) que se coloca en el automóvil. Se hace antes un escaneo del funcionamiento del auto que le permite conocer si hay algún desperfecto o riesgo latente.

El sistema está siendo pedido en Colombia, Costa Rica y Chile, pero los empresarios que encabeza Rudy prefieren atender primero a México en donde se producen tantos dispositivos como los solicitados.

Llevan dos rondas de capitalización, una a mediados de 2016 y la segunda reciente gracias a Fondeadora. La primera representó 700 mil pesos de ingresos y la segunda una mitad de esa cantidad.

De febrero a marzo se entregarán los dispositivos que se han solicitado y para abril se podrá comprar en tiendas. Las partes 'tontas' se fabrican en China y aquí se les agregan sus funciones y se ensamblan. El poder actual de producción radica en bloques de 100 dispositivos por pedido y para mediados de abril será de miles de dispositivos.

Se puede participar de la red de comunicación entre consumidores aunque no se cuente con dispositivo. Trabajan en pilotos de flotillas en Mérida con grupos que tienen más de 300 vehículos con éxito hasta el momento. Dudas a contacto: @zenzzer.com

Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

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