Opinión

Ciudadano al nacer

   
1
  

  

Vida cotidiana

La Ciudad de México tendrá una cara totalmente diferente después del 6 de febrero de 2017, aseguran quienes trabajan en el documento base para la nueva Constitución.

Se plantea un gobierno parlamentarizado, mucho más allá del gobierno de gabinete, donde el gobierno federal tendrá que respetar el estatuto de capitalidad, es decir, que es un huésped y los dueños son los ciudadanos.

La capital del país fue la primera en tener avances en temas como matrimonios igualitarios, interrupción legal del embarazo y voluntad anticipada.

Y ahora se propone que esté a la vanguardia en las principales peticiones de los ciudadanos: se quitará el fuero, habrá remoción de autoridades, revocación de mandato y juicio político.

Ya con el documento terminado y en revisión por parte del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los redactores comentan que uno de los grandes cambios que transforma la legislación que conocemos hasta ahora es la Declaración de la Ciudadanía Universal.

Esto implica que por el solo hecho de nacer, tienes derechos como ciudadano; por ejemplo, el derecho a la educación, a la alimentación y a la participación.

Como ya se ha explicado se pretende reducir a 16 años la edad para votar, pero la Declaración de la Ciudadanía Universal, va más allá de este punto, porque asegura los derechos de las niñas y los niños, quienes, por ejemplo, tendrán a partir de los 14 años el derecho a participar en consultas públicas.

Y este derecho en el terreno educativo significará que la comunidad va más allá de los padres de familia y las autoridades, ya que también se tendrá que tomar en cuenta a los educandos, lo cual les da derecho a participar en su escuela.

Además, con esto se dará a todos, sin importar la edad, el carácter de pertenencia a una ciudad y se deja de ver a los niños y jóvenes como cosas, para empezar a verlos como sujetos de derechos.

Otro de los cambios que se propondrán en el documento es dar mayor autonomía a las alcaldías.

Pero todo este documento que, como señalan sus autores, busca dar un nuevo rostro a la ciudad, tendrá que ser discutido por las diversas fuerzas políticas que participarán en la Asamblea Constituyente y ahí podrá haber fuertes diferencias en la concepción de lo que requerimos los capitalinos.

Esperemos que más allá de intereses partidistas, los constituyentes tengan la capacidad de poner a la Ciudad de México a la vanguardia del país y que de verdad hagan una propuesta que permita acabar con problemas como la corrupción y no suceda como en Morelos, donde el gobernador, Graco Ramírez, en acuerdo con el Congreso estatal, quitó la figura de la revocación de mandato.

Sin clases

Llegó la fecha límite y no se lograron los acuerdos.
Los niños en Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero seguirán sin clases e incluso en otras entidades donde la Coordinadora tiene presencia.

Los principales integrantes del gabinete presidencial continúan perdiendo fuerza y legitimidad en un problema al que no le encuentran solución.

Aurelio Nuño, secretario de Educación, se desdibujó como candidato presidencial por su forma autoritaria de afrontar el conflicto.

Miguel Ángel Osorio Chong al parecer cedió a las propuestas de la Coordinadora y tampoco logró desactivar el conflicto.

Con el inicio de las clases y a unos días del Informe Presidencial se esperan los cambios que den rumbo y se termine con este conflicto en el que participan maestros, alumnos, padres de familia, empresarios, ciudadanos, artesanos, etcétera.



Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

Recorte histórico del Presupuesto
Posible reforma educativa
Incondicionalidad absoluta del PRD

>