Opinión

Citibanamex renovará su ‘sistema nervioso’ para 2018 

 
1
 

 

Citibanamex. (Cuartoscuro)

La reciente renovación del banco Banamex para llamarle ahora Citibanamex va más allá de lo cosmético. En la institución encabezada por Ernesto Torres Cantú se vive un cambio de fondo, que habilitará al banco a realizar transacciones más profundas con el cliente, lo que en gran medida ha empezado a ocurrir, pero que culminará con una especie de renacimiento del banco. ¿Cómo y cuándo? Ya lo estamos viendo, pero la institución trabajará arduamente durante los siguientes 18 meses en lo que podríamos llamar el ‘sistema nervioso’, es decir, el sistema informático que conectará toda la operatividad central con los millones de transacciones de los clientes. En 2018 lo veremos.

Citibanamex está muy consciente de la muy urgente renovación de los estándares de servicio, que deben elevarse notoriamente en todo el sistema financiero mexicano; así como de la migración masiva de la transaccionalidad hacia los dispositivos móviles. De hecho el banco ya pregunta al cliente en tiempo real (a través del móvil) si es él o ella quien está realizando una transacción con su tarjeta, a fin de reducir el número de cargos no reconocidos y privilegiar la prevención.

Este banco es uno de las empresas más optimistas sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos con la elección de Donald Trump. Sus inversiones en México, contando la compra original de Banamex y los dividendos aquí invertidos superan por mucho 20 mil millones de dólares, lo que le genera un ancla poderosa con una base de clientes gigante.

Ese optimismo, sin embargo, no le ciega, pues es verdad que el Ejecutivo estadounidense tiene entre sus facultades la aplicación de aranceles a productos provenientes del exterior, lo que Trump podría activar si efectivamente cumple sus promesas nacionalistas y antilibre comercio (de alguna suerte esto ya se previó en los mercados durante las últimas semanas, porque las tasas de interés de largo plazo empezaron a elevarse notoriamente; y prácticamente debemos decir adiós al ciclo de tasas bajas que duró más de una década).

Veremos día con día a un Citibanamex cada vez más ágil. Todos sus sistemas se están adecuando para ello. De hecho, durante el proceso de renovación se le preguntó a miles de clientes si se sentían proclives a realizar más transacciones con este banco bajo su nueva imagen: entre 50 y 60 por ciento se manifestaron más deseosos de ello; y solo uno por ciento se manifestó en contra.

Que un banco del calibre de Citibanamex se comporte de manera optimista en el entorno actual es una extraordinaria noticia. Esto se refrendó en octubre pasado —un mes antes de la elección de Donald Trump—, cuando desveló inversiones por 25 mil millones de pesos. Bien.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Banxico sí teme por llegada de AMLO en 2018
Gracias, Agustín
Automotrices confían en Guajardo, pero no tienen 'plan B'