Opinión

Citi toma el control
de Banamex

La renuncia de Javier Arrigunaga a Banamex abrió completamente la puerta a Citi para tomar el control de su filial mexicana. La llegada de directivos de otros países ha sido un proceso paulatino desde febrero, mes en que se anunció el fraude de Oceanografía.

En diciembre, la visión de Arrigunaga era más que optimista sobre el banco. Todavía no se tenían indicios de lo que más tarde sucedería con Oceanografía, empresa que paradójicamente (con el respaldo del gobierno) sigue operando y sus directivos librando, hasta ahora y sin mayor problema, los juicios en su contra.

A la despedida de Arrigunaga se suma la de José María Zubiría Maqueo, director corporativo de Administración del Grupo Financiero Banamex y extitular del SAT.

El nuevo director de Banamex, Ernesto Torres, no estará solo, pues Citi se encargó de ponerle un director adjunto, Rodrigo Zorrilla, quien tiene el mismo apellido de Enrique Zorrilla, que fue director del banco y que precisamente en noviembre cumplirá dos años de haber renunciado. Ahora es el director de empresas en Scotiabank, puesto que siempre se ha pensado es temporal, ya que, tras ser el director de Banamex, la posición actual le queda chica sin duda alguna.

Pero siguiendo con Citi, esta institución financiera envió a Banamex a Rolando Ramos como director de administración de riesgo en banca corporativa, y hace unos meses –tras el despido de 11 empleados– llegó el chileno Jorge Mora, que ocupa el cargo de director de banca corporativa y de inversión.

En el área de sistemas opera Walter A. Arnold, director de tecnología de Citibank, con 21 años en esa institución, quien se encuentra desde hace dos meses en Banamex reordenando esa área. Incluso, concedió el permiso para que IBM Costa Rica se haga cargo, entre otras áreas, de sistemas y recursos humanos. Pero los cambios en mandos intermedios son aún mayores.

Mientras en la Asociación de Bancos de México (ABM) será hasta el 15 de octubre, en la reunión del comité de asociados, donde se elija a su nuevo presidente interino, todo indica –dado el cabildeo que ha hecho hasta ahora Daniel Becker, vicepresidente de la ABM y director de Mifel– que será Luis Robles, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer el que asuma la presidencia. Por lo pronto, la moneda está el aire.

Regalo de Reyes

En medio de todo esto, los bancos y sus despachos de cobranza reciben este martes la publicación de la nueva regulación que los rige, la cual entrará en operación en 2015, es decir, como un regalo de Reyes Magos.