Opinión

‘Cirugía’ al peltre

 
1
 

 

De Jefes.

Es peltre, el de siempre. Ese material generalmente azul con lunares blancos que regularmente da forma a una olla, un pocillo o un plato.

Ahora es motivo de orgullo de chefs y la cosa ya se puso seria.

Los de Grupo Industrial Saltillo (Gisa) trajeron a México hace casi 90 años esa tecnología que mezcla el acero con la cerámica y ellos mismos hicieron 'cirugía plástica' a esos utensilios que a partir de esta Navidad mostrarán imágenes de diseñador.

¿Los 'cirujanos'? El equipo de Cristina Pineda y Ricardo Covalín, los de Pineda Covalín.

Nos cuentan que la empresa coahuilense dirigida por José Manuel Arana lanzará al mercado una línea de vajillas con motivos prehispánicos característicos de los mencionados diseñadores. Al parecer Liverpool ya abre espacio en sus anaqueles.

Hoy los utensilios de cocina dan el 10 por ciento de los ingresos a Gisa. Esta autopartera, que también fabrica los calentadores Calorex, pretende saltar al escenario global de forma decidida y si bien los nuevos trastes pueden significarle ingresos extra, resultan además una llave a exhibiciones en Francia y en España, en donde pueden darse otras oportunidades.

Sus aún poco bursátiles acciones ya dieron un salto en valor este año del 18 por ciento, lo que es congruente con sus ingresos que se elevaron de casi dos mil 900 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015, a más de tres mil 600 millones en el mismo lapso de este año. Esta empresa vuela, pero en platillo.

TERRAFINA PREPARA LA CHEQUERA
Tienen dinero líquido. Hablamos de Terrafina, que aún conserva los 400 millones de dólares que recaudó con su oferta secundaria de títulos efectuada en la segunda mitad de 2014 en la BMV.

Alberto Chretin, CEO de esta Fibra o Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, reveló que antes de que termine el presente año utilizarán estos fondos.

Más de 90 por ciento se enfocará a la compra de dos portafolios de propiedades y el resto al desarrollo de inmuebles. Les interesan los inmuebles manufactureros.

La apuesta luce prometedora: los inmuebles cobran rentas en dólares y un nivel superior al promedio de la propia Terrafina (4.89 dólares por pie cuadrado). Actualmente operan más de 200 propiedades, la mayoría naves industriales.

El sondeo de Bloomberg con analistas ve el precio de los títulos de Terrafina en 35.57 pesos para los próximos 12 meses, lo que implica un potencial de subida de 11 por ciento. ¿Le entra?

NUEVA UNIVERSIDAD EN QUERÉTARO
Nos dicen que mañana se hará la presentación de la Arkansas State University en Querétaro.

Empezará a operar un campus en la capital de ese estado en agosto de 2017. Entre otras carreras, en la nueva casa de estudios se impartirán: ciencias químicas, ingenierías electromecánicas, biotecnología, administración de empresas y ciencias biológicas.

Además, dos maestrías: gestión de ingeniería y administración de empresas.

En una primera fase se invertirán 75 millones de dólares. Nada mal.

En el evento del 26 de agosto estarán presentes el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez y Charles L. Welch, presidente del Sistema de Arkansas State University. Planche toga y birrete.

También te puede interesar:
El ‘colmillo’ de Ángel Lorenzo Muriel
¿Qué dice Tamez de Ford?
El gigante que quiere mover combustible