Opinión

Cirque du Soleil lanzará 'show' mexicano

1


cirque du soleil

Ahora que estuve en Las Vegas no me pude escapar de los tentáculos de Cirque du Soleil. Si bien no asistí a ninguno de los espectáculos de bandera que tiene en esta ciudad tiempo atrás –como los icónicos “O”, “Zumanity” o “Mystère”–, sí compré un par de boletos para mirar a Criss Angel, un mago que se promociona a sí mismo como el ilusionista del siglo y cuyo atributo más relevante no es quizá la novedad de sus trucos, sino la velocidad con la que los ejecuta (en cosa de segundos se esfuma del escenario y reaparece sentado entre el público).

Criss Angel se asoció con Cirque du Soleil, y tiene un ruidoso espectáculo lleno dos veces al día en el hotel Luxor, donde aparece junto a él un patiño mexicano apodado El Maestro, que funciona literalmente como el hazmerreir de la audiencia al espetar frases como “I’m chaparrito pero no pendejo”; o “I’m an idiot, but a professional one”.

Todo indica que este pequeño personaje es la aportación de Cirque du Soleil al espectáculo de Criss Angel, porque su caminar, sus intervenciones y su esencia histriónica hacen rememorar lo que uno ve en “Alegría” u “Ovo”: un espectáculo de alta calidad circense donde al terminar cada acto acrobático aparece un par de pelagatos chistosos.

Pero la noticia no es que los ocho espectáculos que tiene concurrentemente Cirque du Soleil en Las Vegas tuvieran una altísima audiencia gracias a la semana más ocupada en esa, la Sodoma estadounidense (debido a la celebración anual del CES), sino que esa corporación canadiense ya prepara su siguiente gran producción: un espectáculo inspirado en la cultura de México. Los preparativos están en marcha: identidad visual, música, vestuario, personajes y acrobacias que reflejarán en gran medida la cultura originaria nacional.

¿Cómo se llamará el show mexicano de Cirque du Soleil?: ¿sombrero?, ¿calavera?, ¿picante?, ¿sope? Es muy pronto para saberlo, como también lo es cuál será la dimensión de la visibilidad que tendrá en varios países, si habrá giras internacionales o si se estacionará en un lugar como Las Vegas durante largo rato. Lo que es un hecho es que la proveeduría mexicana ya trabaja en nutrir a los canadienses con los elementos esenciales para redondear el concepto.

Todo indica que hay bendiciones en el escenario internacional para secretarios que conducen el posicionamiento externo de México, como Enrique de la Madrid o Claudia Ruiz Massieu. El año pasado el mundo les sonrió con los éxitos de James Bond y la Fórmula Uno. Este año habrá entonces más glorias de esta naturaleza. Ya desde la semana pasada The New York Times publicó su famosa lista de ciudades indispensables a visitar en 2016. La ciudad de México apareció en 1er. lugar.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo:
motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Kidzania habla en el CES y abrirá Moscú en dos semanas
Panasonic busca transformación 50-50 en México
Samsung lanzará alianza con Telcel para smartwatch